Noticias

Ediles explicaron su propuesta para realizar una moratoria catastral y dominial

{mosimage}Con el objetivo de regularizar la situación catastral y dominial de muchos vecinos de la ciudad, el Presidente del Concejo, Dr. Jorge Henn, y los ediles Noelia Chiementín y Carlos Suarez (FPCyS), explicaron los alcances de un proyecto de moratoria que ingresaron al cuerpo legislativo.

El plan de normalización catastral y dominial tiene por objetivo regularizar la presentación de planos y documentación referentes a edificaciones de viviendas que por reglamentación se establezca, y la excepción del pago de las multas no judicializadas que correspondan por haber construido sin previa autorización municipal.

“Avanzar en una normativa como esta implica avanzar en una decisión política”, destacó Henn. “Estamos flexibilizando normas sabias que este Concejo ha tomado y que tienden a proteger a la ciudad frente a la improvisación y la falta de políticas públicas (porque) hoy tenemos la imposibilidad de otorgarle a muchos vecinos el verdadero título que da el Registro de la Propiedad”, explicó.

La iniciativa, que deberá ser debatida por los integrantes del Concejo, alcanzará a todas las viviendas unifamiliares que estén en condiciones irregulares. Contiene a 60 vecinales distribuidas en los distritos del noroeste, norte, noreste, oeste, suroeste y la costa, del ejido urbano; y de aprobarse, beneficiaría a 150 mil personas.

“Es pública la ausencia histórica de políticas de tierras que han generado una absoluta irregularidad registral, por eso estamos planteando tres ejes fundamentales en este proyecto: una moratoria relacionada con la presentación de planos referidos a todos los loteos y urbanizaciones, en segundo lugar la creación de una Comisión que analice la organización de cada uno de los loteos, y tercero avanzar en un relevamiento integral de la situación de las políticas de tierra en nuestra ciudad, y donde se  incluyan loteos, nacionales, provinciales, municipales y privados”, explicó Henn.

Para los autores de la iniciativa, este proyecto implica no sólo “una decisión política que prioriza la posibilidad de que el vecino tenga el título de propiedad, sino que también jerarquiza los espacios, dando una fuerte pertenencia al barrio”, manifestaron.

Régimen de Presentación Espontánea

Aquellas construcciones que se hayan realizado antes de la aprobación y promulgación de la iniciativa legislativa que impulsan Henn, Chiementín y Suarez, y que no cuenten con los correspondientes planos de edificación, podrán atenerse al Régimen de Presentación Espontánea, el cual se integrará con empleados del Municipio idóneos en la materia.

El régimen funcionará durante 90 días y recepcionará planos de obra o croquis de la construcción existente que se quiera regularizar, donde deberán constar los metros cubiertos, el tipo de construcción y su destino. En estos casos sólo se requerirá de la firma del propietario como aval de lo declarado.

Vencido el Régimen de Presentación Espontánea, habrá un plazo de 180 días en los que los interesados podrán acceder a los planos de su edificación con la firma de un profesional del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de la provincia, con quienes el Departamento Ejecutivo Municipal podrá suscribir los convenios pertinentes a estos fines.

Comisión de Seguimiento para Asentamientos Irregulares

En la iniciativa propuesta por Henn, Chiementín y Suarez también se crea la Comisión Especial de Seguimiento de Asentamientos Irregulares de los Loteos Públicos y Privados dentro del ejido urbano municipal. El mismo estará contenido en la Ordenanza Nº 7.677 (Reglamento de urbanizaciones y subdivisiones).

La presentación se realizó el viernes 19 de junio, en la Sala Agustín Zapata Gollán del Concejo Municipal.