Noticias

Piden rescatar y preservar los monumentos de los espacios públicos

 

{mosimage} La concejala del Bloque Santa Fe Federal, María Lastra, presentó un proyecto para que el Municipio santafesino implemente un programa que tenga como objetivo la puesta en valor, el rescate y la preservación de los monumentos, esculturas y fuentes  emplazadas en los espacios públicos de la ciudad.

La iniciativa, que acompañada por los ediles Rubén Meahuod y Alejandra Obeid, se denominará “José Sedlacek”, en homenaje al destacado escultor, fallecido en la ciudad de Santa Fe el 3 de marzo de 1981, y cuyas obras enriquecen el patrimonio cultural y reafirman la identidad local.

Como principales objetivos, el programa deberá generar “a través del conocimiento y la valoración de los monumentos y esculturas un cambio en la sociedad santafesina rompiendo con la indiferencia y las conductas irresponsables que se manifiestan en muchas oportunidades en la agresión que sufren los espacios públicos y las obras patrimoniales de la ciudad”.

También deberá “estimular la construcción de ciudadanía mediante conductas solidarias que logren generar en los santafesinos un respeto y reconocimiento de que lo público también les pertenece y debe ser preservado como un bien social y un bien común”.

En tanto, el programa tendrá que “rescatar a los escultores y artistas plásticos santafesinos que dejaron plasmado, con una profunda sensibilidad, obras emblemáticas en nuestra ciudad, que merecen ser conocidas desde todos sus aspectos, el histórico, el artístico, el arquitectónico  y el escultórico”.

Para que el programa “José Sedlacek” logre los objetivos arriba mencionados, el Ejecutivo Municipal  deberá elaborar “cartillas didácticas, folletería y video de las esculturas y monumentos emplazados en el ejido urbano, con la finalidad de ser distribuidas en escuelas, vecinales, entidades intermedias, etc. El mismo deberá contener la localización, el título de la obra, autor, fecha de creación, descripción y  trayectoria de los creadores”.

Además deberá programar “un circuito turístico –cultural para escuelas, con la finalidad de generar en los jóvenes un sentido de pertenencia comunitaria, haciéndolo conocer la historia del espacio que habita  y permita instalar una mirada responsable, haciéndolos sentir protagonistas y depositarios del patrimonio público y sepan defenderlos de ataques irresponsables”.

También mediante padrinazgos, adquisición o donación, deberá promover “el emplazamiento de nuevas esculturas en plazas, parques, paseos y ciclovías, con la finalidad de acrecentar el patrimonio cultural de nuestra ciudad” y revisar “los emplazamientos, optimizar la iluminación de las obras existentes, colocar donde sea necesario paneles interpretativos que permitan transmitir conocimiento  y sensibilidad por el arte escultórico, logrando que la comunidad haga propia esta propuesta”.

Por último, el Municipio de Santa Fe tendrá que coordinar las actividades de concientización con la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani” y la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”; y firmar convenio con la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, con la finalidad de desarrollar cursos o talleres  a cargo de los destacados exponentes de las artes visuales pertenecientes a la Asociación.

Entre los fundamentos, la concejala María Lastra esgrime que “el proyecto persigue dos claros objetivos. Por un lado rendir homenaje en la figura de José Sedlacek a todos los artistas plásticos y escultores de Santa Fe, con motivo de celebrarse el 6 de marzo el Día del Escultor, en recuerdo del nacimiento de Miguel Ángel Buonarroti, autor de obras como David, Moises, entre otras”.

Por otro lado, la edil del Bloque Santa Fe Federal menciona que el segundo objetivo es “generar en los santafesinos conciencia del valioso patrimonio cultural en esculturas y monumentos que posee nuestra ciudad y que merece ser conocido y preservado, por eso hacemos nuestro aquello  que ‘solo se preserva lo que se quiere y solo se quiere lo que se conoce’”.