Noticias

Proponen realizar un programa de uso eficiente del agua en la ciudad

 

{mosimage}Los concejales del FPCyS, Dres. Jorge Henn y Carlos Suarez, presentaron un proyecto de Ordenanza para crear un programa de uso eficiente y racional del agua potable.

Los objetivos son instrumentar medidas que promuevan y permitan el efectivo ahorro en el consumo de agua, concientizando a la ciudadanía y aprovechando las mejoras tecnológicas disponibles.

Reducir el consumo de agua cuando no es imprescindible, fomentar la utilización de recursos hídricos alternativos y controlar el riego en espacios públicos y privados, son algunas de las medidas propuestas. También se implementarán campañas publicitarias y/o informativas sobre modos de usar el agua en las actividades industriales, comerciales y de servicios.

Estas medidas se complementarán con la normativa existente y deberán implementarse desde la Secretaría de Obras Públicas municipal.

Propuestas para racionalizar el consumo de agua

El proyecto estipula que la Intendencia obligue y/o recomiende a los distintos tipos de inmuebles que existen en la ciudad, al cumplimiento de los objetivos propuestos, teniendo en cuenta los diferentes usos del agua que sea en cada una. De esta manera, las viviendas existentes o nuevas, los locales comerciales, los parques y jardines, las piletas públicas y privadas, entre otras, deberán atenerse a los nuevos mecanismos de ahorro y racionalización del agua. 

Entre los puntos que detallan los concejales, se encuentran utilizar dispositivos que mezclen agua con aire para sustituir los filtros habituales de los grifos, y en los locales de concurrencia pública, limitar la descarga a un litro con mecanismos temporarizadores; reducir el caudal del líquido en las duchas de baño, restringir la descarga de cisternas de inodoros a un máximo de siete litros o realizarlo por pequeños volúmenes.

En el caso de las industrias, elaborar y aplicar planes de ahorro del agua en el proceso de producción. Además no podrán utilizar agua potable para el lavado de vehículos o maquinarias.

Para las piletas públicas y privadas, se prohibirá su vaciado total y se optará por la renovación parcial. El agua que se extraiga se destinará a otros fines, como ser riego o limpieza.

Los parques, jardines y las fuentes ornamentales deberán implementar circuitos cerrados de agua, programadores de riego y riego por goteo en zonas de arbustos.

Finalmente, el Departamento Ejecutivo deberá realizar campañas de concientización ciudadana para informar al vecino sobre las ventajas y consecuencias del uso del agua.