Noticias

Con una obra de teatro, los alumnos de la Escuela Borruat reclamaron el entubado del zanjón Suipacha

 

“Nosotros no hacemos piquetes, sino obras de teatro”, dicen los chicos y chicas de 4to. grado B y C de la Escuela Luis Borruat, sobre su particular formar de visibilizar un problema que todos conocen, pero que poco se ha hecho por solucionar.

Desde hace 30 años, en el barrio Santa Rosa de Lima, los vecinos conviven con el zanjón Suipacha, un espacio a cielo abierto donde la contaminación es la protagonista. Entre otras característica, allí se encuentran basura, ratas y pastos altos, que hacen del lugar un foco infeccioso e inseguro. 

Con apenas 8 y 9 años, los alumnos de la Escuela Borruat, junto con docentes, directivos y el apoyo de los padres, decidieron que la mejor forma de reclamar el entubado del zanjón y visibilizar un problema que todos conocen desde hace 30 años, era con una obra de teatro en donde mostraran, a propios y ajenos, con lo que conviven a diario. “Involucrame y lo aprendo” fue el lema bajo el cual los chicos investigaron y trabajaron para concretar esta clase abierta.

La representación puso en escena a 30 estudiantes. Dos de ellos eran periodistas de un noticiero, que en el desarrollo del mismo iban mostrando qué pasa en el barrio Santa Rosa de Lima. Totalmente vestido de negro se presentó el “Rey del zanjón Suipacha”, amo y señor de esta boca de 12 metros de ancho, llena de basura y contaminación. También estuvieron los perros, las ratas, la leptospirosis y la vecina que tira la bolsa de basura, entre otros personajes que cotidianamente aparecen en el lugar. Mientras se sucedían las actuaciones, una pantalla gigante mostraba entrevistas reales con vecinos del lugar, quienes explicaban las consecuencias que genera este lugar y con el que conviven a diario. Al finalizar, cantaron una canción que recuerda una verdad de Perogrullo: todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

En la presentación estuvieron el Presidente del Concejo, Dr. Jorge Henn, y los ediles Carlos Suárez, Noelia Montaño de Chiementín, Carlos Pereira (FPCyS) y María Lastra (FPV). Por el municipio, el secretario de Obras Públicas, Ing. Roberto Porta y el subsecretario de Ambiente, M.MO. Roberto Celano.

Cómo nació la obra

Esta clase abierta, como la definieron las maestras Carolina Cerasuolo y Mariana Miranda, quienes coordinaron la actividad, se enmarca en el cierre de año de dos proyectos institucionales que trabajaron en clases los alumnos de 4to grado. Uno de ellos se denomina “S.O.S. Contaminación y riesgo” y el otro “El leer es un placer”.

Los estudiantes buscaron material sobre los problemas de contaminación, enfermedades, plagas, inseguridad y otros que a diario perciben por convivir con el zanjón. También consultaron a los especialistas que están en el dispensario para saber qué impacto tiene en la salud este lugar que se transformó en un volcadero de desperdicios. También confeccionaron folletos de concientización respecto a la necesidad de sacar los residuos en el horario que pasa el camión de la basura.