Noticias

Boliches: Convocarán a una Audiencia Especial Juvenil

 

En la sesión del jueves 20 de noviembre de 2008, el Concejo Municipal aprobó un decreto que establece la convocatoria a una  Audiencia Especial Juvenil, en el recinto del Cuerpo, para analizar la problemática relacionada con la los actividad de los locales bailables.

El texto sancionado supone como posible temario de la Audiencia los siguientes temas:

• Horario de apertura y cierre de los locales bailables.

• La Viabilidad Económica, Jurídica y Comercial para la habilitación de locales bailables exclusivos para Jóvenes de entre 16 y 20 años de edad, en los cuales no se venda bebidas alcohólicas.

• La posibilidad de eximir de Tributos municipales por el término de cinco años a quienes estén  dispuestos a invertir en tal modalidad comercial.

• La viabilidad de un crédito, en el derecho de registro e Inspección, a los Proveedores y Distribuidores de no alcohólicas de hasta un 30 % sobre el monto de ventas de dichas bebidas a los titulares de locales bailables bajo la modalidad descripta en el inciso B del presente artículo y  siempre que los mismos realicen promociones en las ventas de dichas bebidas.

• La instrumentación de operativos especiales de control, en comercios aledaños al local bailable para  garantizar la efectividad y cumplimiento de la norma que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores.

• El correcto funcionamiento del Transporte Público de Pasajeros por Autobús y el respeto de  una frecuencia horaria, que garantice el normal traslado de los menores que concurrieron a los locales bailables.

• La coordinación con las fuerzas del orden público para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, tanto a la hora de ingreso como al egreso de los locales bailables.

• Todo aquel que el auditorio crea conveniente.

Se faculta a su vez, a la Presidencia del Cuerpo, con acuerdo de los bloques legislativos a realizar las invitaciones que se consideren convenientes para garantizar una amplia y masiva participación. Cabe remarcar que deberá determinarse aún la fecha concreta de realización de la Audiencia.

En este sentido, los autores de la norma remarcan que “lo concreto es que el Municipio abrió el juego para opinar que hacemos con algunos aspectos o problemáticas que tiene la actividad vinculada a los locales bailables, y creemos que esta oportunidad es inmejorable para que de las opiniones del universo de agentes que llamamos a hacerlo, el legislador pueda nutrirse para que la norma, no solo este a la altura de los tiempos, de las opiniones, sino que cumpla con su principal cometido de regular la convivencia sin ser superada por la realidad y al mismo tiempo acompañe esa realidad  en forma ordenada y pacífica”.