Noticias

El Concejo lanzó la campaña “Convivencia”

 

“Convivencia” es la campaña que dio a conocer el Concejo Municipal en la tarde del lunes 3. En el recinto de sesiones, y ante una importante cantidad de periodistas, ediles y público en general, se explicaron los objetivos de esta iniciativa que busca concientizar a la ciudadanía en los valores del respeto y tolerancia al semejante, y el cuidado de los espacios públicos, entre otros.

El Presidente del cuerpo legislativo de la ciudad, Dr. Jorge Henn, expresó que con esta campaña se busca “empezar a construir una nueva cultura ciudadana, basada en la convivencia y la tolerancia”, y si bien reconoció que es una tarea que lleva tiempo y esfuerzo, es indispensable emprender de una vez.

En el mismo sentido, agregó que de los 71 muertos por hechos policiales que se registraron hasta el momento en el departamento La Capital, sólo cinco están relacionados con el mapa del delito. “Esto muestra a las claras que hay una forma equivocada de resolver los conflictos”, expresó Henn, y agregó que “ante este diagnóstico, que habla de una ciudad violenta y con algunas patologías, el Concejo quiere proponer una campaña, con mensajes claros para fijar nuevas reglas de juego. Nosotros hablamos de precisar nuevas pautas culturales que pongan en el centro de la cuestión la convivencia y la tolerancia”.

El Presidente del cuerpo deliberante manifestó que “hay que hacer un trabajo importante de concientización, explicándole a cada ciudadano que tiene derechos, pero también deberes que cumplir. Tenemos que entender que todos somos parte de una sociedad y que nos enriquecemos en la medida que empecemos a hablar de diversidad”.

Cómo resolver la violencia en el fútbol

En el marco del lanzamiento de “Convivencia”, y atendiendo a que uno de los consejos de la campaña presentada versa sobre la tolerancia entre hinchas de fútbol de equipos rivales, el presidente del club Colón y el secretario general de Unión, brindaron una charla sobre este tema. También estuvo presente el sub jefe de la Unidad Regional I, Enrique Brunet.

Germán Lerche saludó la invitación del Concejo como también la iniciativa emprendida, apoyando desde la institución que preside esta campaña. “El Estado tiene la obligación de involucrarse en las cuestiones de los santafesinos y en este espacio común que es el fútbol”, y expresó que “más allá de la violencia hay que revalorizar la tolerancia.” En este sentido, dijo que las generalizaciones facilistas que consideran a todo hincha de fútbol como violento “es hacer un corte horizontal, que tiene consecuencias”, e instó a entender que en esta ciudad “estamos imbuidos de fútbol y que el humor de todos varía según los resultados del fin de semana”.

Por su parte, el secretario general del Club Atlético Unión, César Donna, manifestó que hay que empezar a trabajar en el tema de forma conjunta, ya que “la responsabilidad de la dirigencia y la organización de los espectáculos deportivos no corre sólo por una cuestión dirigencial, sino que es todo un conjunto de personas, de entes y de organismos que conllevan a que los eventos deportivos deban transcurrir en paz”. Agregó que “es muy loable que los entes gubernamentales, en este caso el Concejo, se involucren en estas cuestiones y esperemos que todos podamos lograr, en el corto y mediano plazo, una mejor convivencia”.