Noticias

Protección legal para los Centros Culturales Independientes

 

El Concejo Municipal, a través de una de ordenanza aprobada en la sesión del jueves 21 de agosto de 2008, puso de manifiesto la necesidad de denominar como “Centro Cultural Independiente” a los espacios físicos y locales destinados a las actividades artísticas en sus distintas formas.

La norma aprobada, de autoría de la concejala María Lastra (FPV) y el edil Jorge Henn (FPCyS), considera necesario contar con un esquema protectivo de estos espacios culturales que desarrollan actividades tan importantes en nuestra ciudad.

De esta forma, en su articulado, la ordenanza determina que el “Centro Cultural Independiente” deberá funcionar bajo la figura jurídica de asociación civil con personería jurídica vigente.

Asimismo, los espacios físicos y/o locales que ofrezcan estas actividades culturales, deberán:

• Identificarse, en todas sus manifestaciones de publicidad, con las palabras “Centro Cultural Independiente”, que deberá colocarse antes o después de su denominación.

• Desarrollarán sus actividades con carácter exclusivo y en el supuesto de anexar otros rubros deberán hacerlo con sujeción a las normas vigentes y las consecuentes habilitaciones, no pudiendo instalarse a una distancia menor de cien (100) metros de cualquier establecimiento hospitalario y/o sanitario y deberán poseer como mínimo una unidad sanitaria que podrá ser utilizada por ambos sexos.

• Contar con la documentación que acredite la posesión y el carácter de ocupación del espacio físico y/o local, la que deberá ser presentada ante la autoridad de contralor, a su solo requerimiento.

Por otra parte, se prevé la modificación del cuadro de Usos del reglamento de Zonificación, Ordenanza Nº 8813, incorporando el uso “Centro Cultural Independiente” permitido sin restricciones en los distritos R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, RE, C1, C2, C3, E1.

“La inclusión de los CENTROS CULTURALES INDEPENDIENTES  en el Nomenclador  que prevé la Ordenanza de Zonificación y Usos, resulta indispensable para poder dar respuesta a una realidad que desde hace muchos años a esta parte viene manifestándose en nuestra ciudad, como es la aparición de distintos actores culturales que bajo la forma organizativa de ONG vienen desarrollando una actividad fundamental en el campo de la cultura y el arte en sus distintas formas” señalaron los ediles en la fundamentación de la reciente norma.