Noticias

Homenaje a María Angélica Palacín

 

María Angélica Palacín, nació en Santa Fe el 7 de abril de 1935. Cursó estudios de bachiller y realizó también estudios universitarios. Se recibió de Profesora de danzas clásicas y españolas y dedicó también su vocación a la poesía.

Inició sus estudios de baile en el Liceo Municipal de Santa Fe y en otros institutos de la ciudad y los completó con la profesora Jodlander en 1951 en Buenos Aires; recibió lecciones de perfeccionamiento de diversos profesores.

En 1956 fue nombrada profesora de danzas en el Liceo Municipal de Bellas Artes de Esperanza, y desde 1953 realiza recitales anuales en el Teatro Municipal de Santa Fe. También ofreció espectáculos en Esperanza, Paraná y Curuzú Cuatiá. 

En 1954 creó un Solo de Castañuelas a tres voces que interviene en sus recitales; estrenó en 1958 el ballet “Giselle”, en 1961, con música de varios autores, preparó el argumento y la coreografía del ballet titulado “Encuentro, sentimiento y amor”; en 1962-1963 sobre la base de un tema del concierto de Mendelssohn, creó el espectáculo “Mundo, pureza y deseo”; y en 1964, el ballet en tres cuadros titulado “Nacer, vivir, morir”.

Realizó en una versión de ballet teatralizado, la ópera Rigoletto de Verdi. Escribió poemas y presenta con su hermana Zulma Electra poemas ilustrados en diversas ciudades.

Por sus antecedentes docentes, como examinadora y disertante de cursos y seminarios en diferentes lugares de la provincia, el país y el exterior puede ser considerada, sin temor a equivocarse, como una de las figuras más destacadas de la danza y la cultura santafesina.

{mosimage}