Noticias

Regulan las condiciones para el mantenimiento y la conservación de ascensores

 

En la sesión del jueves 21 de mayo de 2009, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que establece la regulación de las condiciones para el mantenimiento y la conservación de los medios de circulación mecánica estacionaria, existentes en los inmuebles del ejido municipal y los requisitos necesarios para un buen uso y estado de mantenimiento.

La norma presentada por los concejales Jorge Henn, Noelia Chiementín y Carlos Suarez (FPCyS) pretende que los ascensores se constituyan como elementos seguros, garantizando la integridad de las personas y los bienes que son transportados a través de ellos.

En este sentido, sus autores recuerdan que “en nuestra ciudad hay más de 2.500 ascensores, montacargas,  y demás medios de circulación mecánica estacionaria”.

Por este motivo argumentan que “en una ciudad acotada en sus márgenes territoriales, con expansión urbana y demográfica creciente, la proliferación de edificios y de medios de circulación mecánica estacionaria, con el consecuente aumento exponencial de usuarios para el transporte personal y de bienes por dichas vías, hace menester llevar nuestros esfuerzos hacia una mayor atención y esfuerzo  en el control legislativo y administrativo de tales vicisitudes”.

El texto entiende como medios de circulación mecánica estacionaria a los ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, guardas mecanizadas de vehículos, rampas móviles, andenes móviles, plataformas para discapacitados o cualquier  otro que cumpla con los mismos propósitos de los anteriores.

En cuanto a la condiciones de seguridad en la circulación mecánica estacionaria están comprendidas las instalaciones existentes en servicio, incluyendo aquellas que se modifiquen o amplíen y las instalaciones nuevas a partir de su puesta en servicio para el uso público o privado.

La flamante legislación faculta al Ejecutivo para fijar el plazo que considere apropiado para la adecuación de las condiciones de funcionamiento y seguridad exigidas.

“Es responsabilidad de este cuerpo establecer las condiciones mínimas reglamentarias que garanticen la seguridad e integridad de sus usuarios”, concluyen los ediles.