Noticias

El Concejo adhirió al Día de la Seguridad Peatonal y concientizó con una llamativa intervención artística

Junto a la Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil Factor Vial, alumnos de la academia Broadway Stars realizaron una performance en la esquina de Rivadavia y Tucumán para concientizar sobre las buenas prácticas respecto al derecho del peatón. Los concejales repartieron folletería. En la sesión de este jueves, se adhirió a la fecha nacional.

Este lunes, en el marco de la semana y el día de Seguridad Peatonal, que se conmemora el tercer jueves de marzo, se llevó adelante una intervención artística en una esquina céntrica de la ciudad de Santa Fe con el objetivo de concientizar acerca de las buenas prácticas respecto al derecho del peatón.

Alumnas de la academia de comedia musical “Broadway Stars” realizaron un baile que sorprendió a automovilistas y transeúntes durante los 60 segundos que el semáforo estaba en rojo. Simultáneamente, los concejales entregaron folletos con información y recomendaciones viales. Y se entregó un reconocimiento a los peatones que espontáneamente adoptaron buenas prácticas.

“Esta fue una iniciativa de la Asociación Factor Vial y de Jorge Henn, Defensor del Pueblo, que nos convocaron con la idea de respetarnos, de respetar las reglas. Queremos dar el ejemplo, queremos recordar que hay determinadas normas vinculadas al peatón que se deben cumplir y por esa razón estamos hoy acá”, expresó Adriana “Chuchi” Molina, presidenta del Concejo Municipal.

A su turno, el Defensor del Pueblo, Jorge Henn, manifestó que “no sólo se trata de normar y castigar a los que infringen las reglas sino que hay que concientizar, prevenir y entender que en el espacio público somos todos iguales; todos en algún momento somos peatones”.
“Concientizar nos pone en el lugar del otro y esto genera una instancia de reflexión realmente muy importante. Esto es un camino que tenemos que seguir, trabajando juntos porque el Estado somos todos”, finalizó el funcionario.

Por su parte, el concejal Julián Martinez, quien en la sesión de este jueves impulsó una declaración para manifestar la adhesión del Concejo al Día de la Seguridad Peatonal, destacó la labor que viene llevando adelante la Asociación Civil Factor Vial, “en materia de conciencia vial, en la sensibilización en cuestiones viales, y para nosotros es importante que desde el Concejo nos involucremos en las manifestaciones en cuanto a la seguridad vial”. Martínez expresó que “en cualquier ciudad del mundo el peatón es respetado, valorado, reconocido como un sujeto a transitar en seguridad y queremos que en Santa Fe, que tiene el mote de “cordial”. esto también suceda”.

Franco Romanello es presidente de la asociación civil Factor Vial, que desde hace mucho tiempo brinda capacitaciones y educación vial ad honorem. “Estamos muy contentos con esta actividad que realizamos en conjunto, quiero agradecerle a Jorge Henn, a Adriana Molina y a todos los concejales por sumarse a esta campaña que es inédita en la ciudad de Santa Fe”.  Agregó que “el peatón es el actor más vulnerable y tenemos que cuidarlo. Queremos hacerle saber a la gente que una sociedad más participativa, inclusiva y con menos riesgo de siniestros viales es posible gracias al esfuerzo y el trabajo que estamos haciendo”.

Los alumnos de la academia “Broadway Stars” se lucieron con su performance cada vez que el semáforo detenía a los vehículos. Bianca es una de las bailarinas y contó que “la actividad fue re linda, me encantó y ojalá que con lo que hicimos se respeten las normas”.
Mara y Valentina, otras de las niñas que participaron también expresaron su deseo de “que se respeten las normas de tránsito”.

Proyecto de declaración

En la sesión de este jueves el Concejo manifestó su adhesión al día por la Seguridad Peatonal, a celebrarse el tercer jueves del mes de marzo de cada año.

La iniciativa fue impulsada por el concejal Julián Martínez. En los fundamentos se expresó que “en los últimos años los ciudadanos han modificado drásticamente su forma de moverse, lo cual ha llevado a un aumento considerable en la cantidad de vehículos que circulan a través de las ciudades. En consecuencia se han incrementado la cantidad de siniestro viales. Teniendo como la principal figura afectada al peatón”.

Además, aporta que “en Argentina un gran porcentaje de los muertos por accidentes de tránsito son peatones, es por ello que, en el año 2011 la Agencia Nacional de Seguridad Vial declara el “Día de la Seguridad Peatonal”, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el rol y los derechos de los peatones y prevención que permitan una convivencia respetuosa y solidaria entre los diferentes actores de la vía pública”.

Por último, reflexiona que “es importante promover las buenas conductas en el tránsito ya que éstas serán imitadas por nuestros hijos e hijas. De ellas surgirá el cambio cultural en seguridad vial, porque la seguridad vial la hacemos entre todos”.