Noticias

El Concejo manifestó su preocupación por el DNU de Milei y por la suspensión de obras

Consensuaron un texto en el que manifiestan que el DNU “no cumple con los requisitos constitucionales para la sanción, modificación y/o derogación de leyes”. Además, pusieron énfasis en las consecuencias negativas que ya se están viendo en la provincia y en la ciudad de Santa Fe por la paralización de obras nacionales.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves 4 de enero, el Concejo Municipal manifestó su preocupación por dos situaciones vinculadas a decisiones del gobierno nacional. Por un lado, los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del día 20 de diciembre de 2023, y por el otro el impacto que tendrá en la ciudad de Santa Fe la suspensión de las obras de infraestructura que estaban en marcha.

En ese marco, aprobó dos proyectos de declaración. El que refiere al DNU fue presentado por separado por las concejalas Laura Mondino (Unidos para Cambiar Santa Fe), Jorgelina Mudallel (Partido Justicialista) y Violeta Quiróz (Mesas de Trabajo – Frente Renovador), y se unificó en un texto que fue aprobado en el recinto. Consideraron que “no se cumplen los extremos requeridos para su dictado, así como los requisitos constitucionales para la sanción, modificación y/o derogación de leyes”. Y solicitaron “que se activen los mecanismos legales que establece nuestra Constitución Nacional para garantizar el ejercicio democrático de nuestro país”.

La concejala Mondino expresó que “se han tomado decisiones de manera inconsulta y de espaldas a un Congreso Nacional que tiene la potestad de debatir y llegar a los acuerdos para aprobar los mejores proyectos para la Argentina. Creo que hay que reverlo porque este avasallamiento de las instituciones no es un buen síntoma. Y hoy estamos viendo las consecuencias de ese decreto que está vigente con los aumentos de precios que impactan en los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Durante la sesión, Violeta Quiróz manifestó su “total y absoluto rechazo al DNU por ser totalmente violatorio a la Constitución y a la Democracia, porque el artículo 29 dice que no podemos darle al presidente la suma del poder público. Estamos conmemorando 40 años de democracia y estamos volviendo a la época de Juan Manuel de Rosas. Hoy Javier Milei está anulando totalmente al Congreso”.

En este aspecto sumó su voz el edil Jorge Andrés Fernández (partido Justicialista): “El DNU es abiertamente inconstitucional e ilegal en todas sus formas porque implica una delegación de facultades al Poder Ejecutivo que está prohibido por la Constitución Nacional. Pero también en lo sustancial porque implica  una serie de medidas que tienden a una profunda desregulación de la economía, a un fundamentalismo del libre mercado que lo único que va a traer es un beneficio para el capital financiero y ninguno para los ciudadanos de a pie, más bien todo lo contrario, muchos de sus derechos que están hoy garantizados van a desaparecer y van a ser vulnerados. No hay un proyecto neoliberal clásico, hay un proyecto neoliberal que busca restaurar el poder de clases y concentrar la rentabilidad  en los sectores que han sido históricamente ganadores: los sectores financieros”.

Paralización de obras públicas

El segundo proyecto de declaración que aprobó el Concejo expone la preocupación por la suspensión de las obras de infraestructura con fondos del Estado Nacional, particularmente las consecuencias negativas que ya se están viendo en la provincia y en la ciudad de Santa Fe.

Por ello, manifestaron la necesidad de que “se dé continuidad en la entrega de fondos para proseguir con la ejecución de las obras públicas que se encuentran en marcha, y de aquellas cuya ejecución resulte imprescindible para garantizar la satisfacción de derechos fundamentales en nuestra ciudad”.

El concejal Leandro González, y presidente del Interbloque Unidos, dijo que “esta decisión del gobierno nacional es muy preocupante por el tipo de obras que afecta: la ampliación de la planta potabilizadora de Assa, obras de infraestructura en el noroeste de la ciudad, el circunvalar ferroviario, entre otras. Son obras que hacen a la calidad de vida de las vecinas y vecinos, pero también permiten que muchas personas de la ciudad accedan a un empleo digno y generan actividad económica en corralones y otros negocios vinculados a la actividad. Nación había dicho que se iban a frenar nuevas obras y que iba a paralizar licitaciones, pero las obras en marcha iban a continuar. Necesitamos más claridad al respecto y que se continúen las obras públicas en la ciudad de Santa Fe”, cerró.