Noticias

Se presentó la Agenda 2024 para construir un protocolo de intervención ante casos de violencia contra la niñez

El evento se realizó este miércoles en el Museo de la Constitución y estuvo organizado por  el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial provincial, la Red Mujeres para la Justicia y el Concejo de Santa Fe. Contó con la participación de expositores, entre ellos, el juez penal Pablo Barbirotto que contó la experiencia de trabajo en Entre Ríos.                                                                                                                                                                         

El auditorio del Museo de la Constitución fue escenario este miércoles de la presentación de la Agenda 2024 para la construcción de un protocolo de intervención para casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. 

El Concejo de Santa Fe fue uno de los organizadores del evento, junto al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial provincial y a Red Mujeres para la Justicia .

La construcción de esta agenda se realizó sobre seis ejes que, según los autores “serán orientadores para disponer objetivos concretos y claros, de modo de poder darle definición y avance al proyecto”.

El protocolo establece nuevas formas de presentar un caso de sospecha de abuso o violencia ante la justicia, evitando las represalias contra los denunciantes,  la preservación de las pruebas y de la integridad de las víctimas. 

Los ejes sobre los que se desarrollará la agenda son: detección y develamiento: denunciar y comunicar; la instancia judicial; unificación del cuidado médico preventivo y obtención de pruebas; reparación; implementación del protocolo y prueba piloto y expansión en el territorio provincial.

“Debemos ser corresponsables  en la toma de decisiones”

Lucas Simoniello, vicepresidente del Concejo Municipal, se manifestó al respecto de la actividad: “Hace un tiempo habíamos declarado la necesidad de convocar y participar de las instancias para repensar nuestro protocolo interinstitucional de articulación y prevención  contra la violencia sexual infantil”.

Simoniello expresó que “debemos tener muy en claro cómo actuar ante una sospecha de caso de violencia sexual contra un niño, quién se encarga de velar por los derechos de los niños y niñas, y tener muy en claro quién va a resguardar efectivamente sus derechos”.

“El Concejo municipal es la puerta de entrada de los reclamos de la ciudadanía sobre este tema y debemos buscar soluciones para que la prevención de la violencia sea una realidad más efectiva”, cerró el edil.

Por su parte, Roberto Dellamónica, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Provincial explicó que “esta actividad se inicia por el Instituto de Género de nuestra entidad y nos pareció fundamental involucrarnos. Queremos destacar el compromiso inclaudicable de todos los jueces en trabajar por los niños, las niñas y adolescentes de nuestra provincia”.

Por último, el juez penal Pablo Barbirotto relató la experiencia de trabajo en Entre Ríos acerca de este protocolo: “Venimos a compartir un protocolo que es ley en Entre Ríos desde 2010, con excelentes resultados; un protocolo respecto al abordaje que se debe hacer ante una sospecha de abuso o violencia contra un niño, niña o adolescentes”.

El magistrado manifestó que en Entre Ríos, gracias a este protocolo “se incrementaron notablemente el número de comunicaciones y, por ende, de denuncias y de procesos penales contra los agresores sexuales”.