Noticias

Sesión Preparatoria: Adriana “Chuchi” Molina es la nueva presidenta del Concejo Municipal

Fue elegida por sus pares por unanimidad en el mismo acto en el que juraron los nuevos ediles. La acompañaron familiares, amigos y autoridades. “Asumo la responsabilidad de presidir este Concejo con honestidad y austeridad en la gestión de los recursos públicos”, aseguró.

Este jueves, el recinto del Concejo Municipal de Santa Fe fue escenario de la Sesión Preparatoria en la que asumieron los ediles elegidos en septiembre pasado y se renovaron las autoridades.

Adriana “Chuchi” Molina, del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe, recibió el respaldo de sus pares y fue designada por unanimidad para presidir el Cuerpo Legislativo, en reemplazo de Leandro González. En tanto que las vicepresidencias primera y segunda fueron para Jorgelina Mudallel y Lucas Simoniello, respectivamente.

De este modo, Molina se convirtió en la primera mujer en 150 años de historia institucional en ocupar ese cargo: “Tengo el orgullo , la alegría y la responsabilidad de ser la primera Presidenta del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, un camino que inicio hoy y que estoy convencida que abrirá puertas a otras mujeres”, dijo al momento de dirigir unas palabras.

Antes de la elección de Molina, el presidente saliente, Leandro González, tomó juramento a los nuevos ediles. Por orden alfabético se fueron acercando al estrado Titi Barletta, Cecilia Battistutti, Silvina Cian -las tres de la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe-, Jorge Fernández -Juntos Avancemos-, Ignacio Laurenti -Viva la Libertad-, Julián Martinez y Leonel Méndez -también de Unidos para Cambiar Santa Fe-, Violeta Quiróz -Juntos Avancemos- y Lucas Simoniello -Unidos para Cambiar Santa Fe-.

Con palabras de reconocimiento a la trayectoria y la militancia, Leandro González elevó a consideración de sus pares el nombre de Chuchi Molina para ocupar la presidencia, lo cual fue aceptado por unanimidad, salvo la abstención formal de Molina. “Estamos seguros que Chuchi va a continuar con el proceso de diálogos y acuerdos que este Concejo Municipal ha tenido en los últimos años”, valoró. 

Diálogo, transparencia y desafíos

En su discurso, Chuchi resaltó la impronta que pretende darle al cargo con el que fue honrada: “Asumo la responsabilidad de presidir este Concejo con honestidad y austeridad en la gestión de los recursos públicos, porque no son nuestros y deben estar siempre orientados a construir las mejores políticas para la ciudadanía”.

Además, destacó que trabajará con “la transparencia como norte” e invitó a los ediles a hacer “una gestión de puertas abiertas, que escuche a los vecinos, y que tenga el termómetro de lo que pasa en la calle”. Y a que prioricen siempre “el diálogo y el entendimiento, que apaga los egos personales para darle valor a los acuerdos”. 

Molina remarcó tres grandes desafíos que aún tiene la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, y por los cuales tiene que bregar el Concejo: la ocupación responsable del territorio, “advirtiendo cuando se producen asentamientos en áreas de riesgo hídrico e insistiendo en la necesidad de acercar obras y servicios básicos adonde aún no han llegado”;  el impulso de una “movilidad sostenible y ordenada, que nos permita trasladarnos y conectarnos por calles en condiciones, con medios de transporte accesibles para todos y que protejan el ambiente”; y la falta de seguridad, “un flagelo al que tendremos que dedicarle grandes esfuerzos desde este recinto, amplificando las preocupaciones que nos acerquen los vecinos, y  también acompañando al Ejecutivo Municipal para que brinde los servicios básicos que ayuden a disminuir los hechos, y promoviendo que el gobierno provincial impulse políticas activas contra el delito”.

La palabra de los concejales 

Al avalar la elección de Molina como presidenta, los ediles destinaron palabras afectuosas y de respeto.

Carlos Pereira fue el primero en tomar la palabra y destacó que conoce “sus virtudes, su fortaleza, su templanza y su voluntad de diálogo, que es un factor muy importante a tener en cuenta en este recinto”. 

Lo siguió Hugo Marcucci quien valoró su “trayectoria, militancia y vocación de servicio público” y recalcó que “es merecido por todas sus luchas que han sido resistidas durante mucho tiempo”.

Jorgelina Mudallel se sumó a la moción: “Ser la primera mujer presidenta es un lugar que te pertenece. Sos una mujer generosa, solidaria que concibe a la política como una herramienta de transformación y lo ejercitás día a día”, expresó. Y agregó: “Me atrevo a decir que sos la radical favorita del peronismo santafesino”, lo que provocó risas y aplausos de los presentes.

Presencias

La vicegobernadora electa, Gisela Scaglia; el intendente actual, Emilio Jatón, y el electo, Juan Pablo Poletti; y el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, ocuparon asientos en la primera fila. 

También estuvieron el senador provincial Julio Garibaldi y los diputados provinciales José Corral, Gisel Mahmud, Ximena García, Natalia Armas Belavi y Juan José Piedrabuena, entre otros. Y los diputados nacionales Mario Barletta y Juan Martín.

Del ámbito universitario dieron el presente la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UNL, Claudia Levin; y el secretario de extensión y cultura de la UTN, Bruno Faccioli. 

Participaron también algunos ministros salientes y entrantes del gobierno provincial, entre ellos Celia Arena y Florencia Marinaro; funcionarios del Ejecutivo municipal; el diputado nacional con mandato cumplido y ex Rector de la UNL, Albor Cantard, y el secretario general de Asoem, Juan Medina. 

Además, familiares, amigos y militantes de distintas fuerzas políticas, colmaron el recinto, incluidas las gradas.

Discurso 

“El diálogo, para ser efectivo, será un diálogo real que presupondrá el reconocimiento de que no tenemos toda la verdad, de que muchas veces habremos de equivocarnos y que hemos de cometer errores humanos. ¿Para qué escucharíamos si no estuviéramos dispuestos a rectificar conductas? ¿Para qué rectificaríamos conductas si no pensáramos que ellas pueden ser equivocadas en algunos casos? El país está enfermo de soberbia y no está ausente del recuerdo colectivo la existencia de falsos diálogos que, aun con la buena fe de muchos protagonistas, no sirvieron para recibir ideas ajenas y modificar las propias”.

Discurso de Alfonsín del 10 de diciembre de 1983

Nunca imaginé, cuando escuché esas palabras en medio de la inmensa alegría que todos teníamos por el regreso de la democracia que, 40 años después, estaría aquí sentada, asumiendo este rol que refuerza y fortalece ese legado.

Y desde ese lugar es que nos invito a quienes estamos hoy aquí, en este recinto, a mirarnos y a reconocer en cada uno de nosotros a un defensor de la democracia, nos invito a mirarnos y a recordar que, más allá de cualquier diferencia, estamos aquí, en este momento difícil que atraviesa nuestro país, para cuidar los intereses de quienes nos convocaron para representarlos en este foro de debate: la ciudadanía de Santa Fe.

Es por eso que asumo la responsabilidad de presidir este Concejo con honestidad y austeridad en la gestión de los recursos públicos, porque no son nuestros y deben estar siempre orientados a construir las mejores políticas para la ciudadanía.

Vamos  a trabajar con la transparencia como norte, para que todos los santafesinos sepan lo que hacemos en este recinto: tenemos que ser una gestión de puertas abiertas, que los escuche, que tenga el termómetro de lo que pasa en la calle. Somos el eslabón más pequeño del Estado, pero el que sin dudas tiene la función, la misión y la posibilidad de estar más cerca de las preocupaciones y necesidades ciudadanas.

Quienes venimos compartiendo este espacio  sabemos que hacia adentro es fundamental mantener  consensos básicos para preservar la entereza de este cuerpo legislativo: la libertad de expresión, la búsqueda del bien común como faro de nuestros debates, la tolerancia y la responsabilidad en el desempeño de nuestro cargo son algunos de ellos.

Particularmente hoy, podemos decir más que nunca que LA IGUALDAD forma parte también de esos acuerdos básicos, y digo hoy más que nunca porque por primera vez en 150 años, este órgano será presidido por una mujer.

Tengo el orgullo , la alegría y la responsabilidad de ser la primera Presidenta del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, un camino que inicio hoy y que estoy convencida que abrirá puertas a otras mujeres.

Y esto fue posible gracias al acuerdo que alcanzamos con todos los concejales y concejalas, quienes confiaron en mí para desempeñar este rol, con el objetivo siempre de trabajar para los vecinos de Santa Fe, defendiendo la pluralidad de voces y buscando el consenso y el diálogo, dos conceptos que parecen estar en jaque en estos tiempos complejos, pero que nosotros desde este espacio seguimos eligiendo para hacer aportes constructivos y concretos en la vida de los santafesinos.

Así que quiero tomarme un momento para agradecerles a mis pares por haberme distinguido de esta manera, en especial a Leandro Gonzalez quien con su generosidad y compromiso contribuyó especialmente .

Quiero, además, hacer un reconocimiento hacia los concejales que terminan hoy su mandato por todo el esfuerzo realizado en pos de la ciudad y aprovechar para dar la bienvenida a quienes a partir de hoy forman parte de este cuerpo, estoy segura de que aportarán valor y riqueza en los debates.

Los invito a que nos comprometamos  frente a los aquí presentes, frente a la ciudadanía y frente a nuestras familias, a continuar fortaleciendo esta forma de hacer política, que prioriza el diálogo y el entendimiento, que apaga los egos personales para darle valor a los acuerdos.

Los argentinos estamos agotados de la imposición, de la soberbia, de la desidia.

La sociedad necesita consenso, paz, libertad, esfuerzos compartidos, solidaridad, serenidad, empatía.

Por eso también quisiera invitarlos a consolidar la tarea del concejo hacia afuera, a que continuemos estando presentes en los barrios, a que nos sentemos codo a codo con los vecinos, a escucharlos, pero a escucharlos activamente, mirándolos a los ojos, sabiendo que aquello que nos cuentan atraviesa su día a día, atraviesa su realidad, la de su familia, la de sus hijas e hijos.

Santa Fe tiene aún enormes desafíos por los que tenemos que bregar desde estas bancas para mejorar la calidad de vida de quienes habitamos esta ciudad:

Garantizar una ocupación responsable de nuestro territorio, advirtiendo cuando se producen asentamientos en áreas de riesgo hídrico e insistiendo en la necesidad de acercar obras y servicios básicos adonde aún no han llegado.

Impulsar una movilidad sostenible y ordenada, que nos permita trasladarnos y conectarnos por calles en condiciones, con medios de transporte accesibles para todos y que protejan el ambiente son solo algunos de los desafíos de los próximos años.

Y la falta de seguridad es, sin dudas, un flagelo al que tendremos que dedicarle grandes esfuerzos desde este recinto, amplificando las preocupaciones que nos acerquen los vecinos, y  también acompañando al ejecutivo  municipal para que brinde los servicios básicos que ayudan a disminuir los hechos, y promoviendo que el gobierno provincial impulse políticas activas contra el delito.

Sepamos que está en nosotros la posibilidad de ser puente, de ser mensajeros directos de las realidades ciudadanas, de buscar opciones y proponer iniciativas.

Si bien sabemos que muchas veces las respuestas a los problemas más profundos de la ciudad dependen de políticas provinciales o nacionales, todos tenemos algún grado de responsabilidad, y es por ello que debemos mantener siempre abiertas las puertas de este Concejo.

Mi compromiso es seguir trabajando en la misma línea de estos años , favoreciendo la transparencia y la cercanía, y avanzando hacia una idea de concejo conectado, que nos permita, a través de la incorporación de herramientas y dispositivos tecnológicos, una interacción más directa y fluida con toda la comunidad.

Pero no quiero detenerme aquí, porque esta propuesta junto a otras será presentada en detalle dentro del Plan de Gestión en el cual ya estamos trabajando.

Es mi deseo poder aportar una mirada integradora, que nos permita construir una agenda desde el concejo que contemple a todos, que nos permita acompañar las transformaciones sociales con compromiso y con realismo, que nos permita incluir a todos los sectores, a todas las personas.

Aún en un contexto muy duro y difícil, creo que siempre es posible avanzar, creo que siempre se puede hacer algo para estar mejor, creo en Santa Fe y sé que ustedes también.

Por eso, es que los invito a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para potenciar esta ciudad , que es nuestro hogar y en la que amamos vivir.

Muchas gracias.