Noticias

Se entregaron los Premios Chabela Zanutigh

El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe entregó las distinciones institucionales destinadas  a personas y organizaciones con trayectorias, formación, conocimientos, experiencias, activismos, militancias y compromisos en favor de la naturaleza. Los ganadores fueron Rafael Lajmanovich y su equipo de investigación; Cooperativa Teko, Manzanas Solidarias y TramaTierra; el Proyecto de Extensión de Interés Social “Reciclado de Residuos Plásticos: la FIQ promoviendo cambios de hábitos y transformando vidas” de la UNL; y Ricardo Serruya en la mención especial del jurado.

La segunda edición del Premio Chabela Zanutigh tuvo su ceremonia de premiación para sus cuatro categorías, con un gran marco de asistentes, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal. En primer término se premió a la categoría de “Activismo Socio-Ambiental”, donde la decisión del jurado recayó sobre el trabajo de Rafael Lajmanovich y su equipo compuesto por Paola Peltzer, Ana Cuzziol Boccioni, Andrés Attademo, María Repetti, Melina Michlig y Luisina Demonte, quienes encontraron mediante su investigación una presencia récord de agroquímicos en ejemplares de sábalos a lo largo de 100 kilómetros del rio Salado en Santa Fe.

En la categoría “Activismo de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, la cantidad de postulaciones y la paridad en la decisión del jurado llevaron a otorgar tres distinciones: Cooperativa Teko, Manzanas Solidarias y TramaTierra recibieron las distinciones.

TramaTierra lleva más de diez años de lucha en la sustentabilidad, la paridad de género y la equidad social en defensa del trabajo y la creación de alternativas a crear una sociedad más justa y sustentables. Cooperativa Teko construye espacios y viviendas respetuosas con la naturaleza y las formas de vida regionales, siempre priorizando proyectos que articulen economía circular y sustentabilidad con los materiales del lugar. Manzanas Solidarias es una organización que se caracteriza por su lucha para erradicar los basurales a cielo abierto, por su compromiso con el medio ambiente y la solidaridad desde sus inicios, en el cuidado y protección de la ecología.

La tercera categoría, destinada a “Juventudes por el Clima”, tuvo como ganadora al Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) por el Reciclado de residuos plásticos, promoviendo cambios de hábitos y trasformando vidas, dirigido por Prof. Dra. Diana Alejandra Estenoz, de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

La mención especial del jurado, orientada hacia el terreno de la comunicación ambiental, tuvo como ganador a Ricardo Serruya, quien tiene una larga trayectoria dirigiendo programas periodísticos, radiales y televisivos.

“Es un orgullo para el Concejo Municipal hacer la entrega de la segunda edición de los premios Chabela Zanutigh, tanto a personas físicas como jurídicas que vienen trabajando en nuestra ciudad con un gran compromiso por el cuidado del ambiente, de la naturaleza, y con una perspectiva de derechos humanos. Este premio distingue a quienes vienen trabajando en este sentido” aseguró Valeria López Delzar, concejala impulsora de la distinción.

Cabe destacar que uno de los presentes que recibieron los ganadores fue el libro “Árboles Urbanos de la ciudad de Santa Fe”, de la Editorial de la UNL. Sus autores, Hugo Gutierrez, Gisela Seimandi, María Paula Getar y Laura Olivella, también recibieron un presente institucional del Concejo.

El jurado estuvo compuesto por la mencionada López Delzar, los concejales Carlos Pereira, Hugo Marcucci, Saúl Perman, Jorgelina Mudallel; el Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad, Franco Ponce de León; la periodista y activista ambiental Mariángeles Guerrero; Teresa Suárez en representación del campo académico; y Nidia Kreig en representación de las organizaciones de la sociedad civil.

El Premio Chabela Zanutigh fue instituido en 2022 en homenaje a  una militante al servicio de la protección del ambiente, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, fundadora del Sindicato de Ama de Casa, y del proyecto colectivo de mujeres de la granja agroecológica “La Verdecita”, el cual se ha convertido en “…una de las organizaciones de mujeres más políticas del país en cuanto a los resultados obtenidos por concretar una transformación personal y colectiva integral de las mujeres y los y las pequeñas productoras y, en simultáneo, dar respuestas concretas a la problemática agroalimentaria desde la agroecología”.