Noticias

A 20 años de la inundación: El Periódico Pausa fue reconocido por su trabajo de investigación

Fue declarado de interés municipal el trabajo de archivo audiovisual destinado a la construcción de memoria colectiva, realizado a través de una cuenta de Twitter en conmemoración de los 20 años de la inundación de Santa Fe.

En la sesión de este jueves, se entregó la distinción al Periódico Pausa para reivindicar el trabajo de reconstrucción de la memoria colectiva que lleva adelante el “Periódico Pausa” a partir de la cuenta @Inundación2003

En la cuenta se difunde material audiovisual y notas de archivo que dan cuenta de la magnitud de la tragedia hídrica que afectó a la ciudad hace 20 años.

El trabajo fue realizado por el equipo web de Periódico Pausa encabezado por Juan Pascual, Ileana Manucci, Mariángeles Guerrero, Marcelo Przylucki, Belén Degrossi, Octavio Gallo y Valentín Johnston Aragón, con la colaboración de Pablo Bertoldi, que viene realizando una tarea de rescate de cientos de archivos audiovisuales santafesinos.

Este equipo vio, clasificó y editó más de 70 horas de video para seleccionar los fragmentos que luego fueron publicados, con sus respectivos textos descriptivos, tanto en la cuenta generada en Twitter como en todas las redes sociales de Pausa. 

Al respecto, la concejala Laura Mondino, felicitó “la iniciativa del equipo de Pausa porque con este trabajo nos ayudan a seguir construyendo memoria colectiva. La memoria que con mucha dignidad sostuvieron las organizaciones de inundados durante estos veinte años sin justicia”.

“Los trabajadores y trabajadoras de prensa fueron cruciales en esta lucha, porque en esos días salieron a las calles, sin dudarlo, a registrar todo lo que estaba pasando. Esas imágenes nos muestran el abandono del Estado y la desolación de una ciudad colapsada. Pero también revivimos la solidaridad de los vecinos, la gente que acercaba cosas o abría sus puertas. Eso también forma parte de nuestra identidad”, remarcó la autora de la iniciativa.

Por su parte, Pablo Bertoldi comentó: “En enero me contactó Juan Pascual para que pensemos en hacer algo con todos esos videos que yo tenía, teniendo en cuenta que se cumplían 20 años de la inundación. Ahí comenzamos a seleccionar, porque era un montón. Hubo momentos en que estaba digitalizando los archivos y tenía que dejar la máquina sola, irme, porque era muy fuerte lo que se veía, muy doloroso”.

En tanto, Ileana Manucci, parte del equipo de Pausa, agradeció el reconocimiento y valoró: “Sentimos que es un reconocimiento que va más allá de esta cuenta en particular y este equipo que hoy está en la web de Pausa. Nuestro medio cumple en pocos días 15 años y desde ese momento la inundación es parte central de nuestra agenda, por eso también es un reconocimiento a todos los y las periodistas que durante estos 15 años han pasado por Pausa y puesto su trabajo al servicio de la memoria y el siempre vigente pedido de justicia”.