Noticias

Día internacional de la mujer: el Concejo reconoció a mujeres santafesinas

Este jueves el recinto de sesiones congregó a concejalas y concejales junto a muchas mujeres santafesinas que fueron homenajeadas por su trabajo, dedicación y aporte a nuestra ciudad de Santa Fe.

Desde 2018, por el decreto Nº 855, se dispuso que en las sesiones correspondientes a la semana del 8 de marzo se dé tratamiento a aquellos proyectos que contengan perspectiva de género. Es por ello que en la sesión del jueves, se reconoció a muchas mujeres santafesinas que aportan, desde diversos lugares, a la lucha por más y mejores derechos.

Mirta Tami

La concejala Inés Larriera entregó el reconocimiento a Mirta Tami, presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Fe e integrante del Cuartel de Bomberos.

Al respecto, la homenajeada expresó que se sintió “muy emocionada porque es la primera vez que recibo un reconocimiento. Como nuestro nombre dice, somos voluntarios, sin la ayuda de todos ustedes, de la ciudad, no podríamos hacer lo que estamos haciendo. Quedan todos invitados a visitar el cuartel que es nuestro orgullo. Muy agradecida por este momento”.

Edit Cozzutti

La concejala Valeria López Delzar dio el reconocimiento a Edit Cozzutti, miembro de la Asociación Santafesina de Enfermos de Fibromialgia.

En tanto, Cozzutti quiso “agradecer al Concejo, en nombre de la Asociación, este reconocimiento. Es verdad que somos más mujeres que hombres las que padecemos esta patología. Somos todas enfermas las que integramos la asociación y lamentablemente tenemos ley y no se cumple así que es importante que demos a conocer nuestro trabajo”.

Hilda Dutruel

La concejala Mercedes Benedetti elogió el trabajo de Hilda Dutruel, tesorera de las Asociaciones Cooperadoras de Santa Fe.

A su turno, Drutuel destacó que “en la Federación tenemos muy en claro que en las escuelas se necesita de la asistencia del ciudadano común, sin la colaboración no pasa nada, no puede el docente solo transformar la escuela. Desde la federación la lucha es por la escuela pública, porque seamos más los que demos una mano para que los chicos puedan estudiar en las mejores condiciones”.

Claudia María Barreyro

La concejala Jorgelina Mudallel fue la encargada del homenaje a Claudia Barreyro, directora de Tinkunaco Santa Fe.

Fue Barreyro quien contó: “soñé un lugar para Santa Fe donde la mujer sea recibida con amor, con respeto, por hermanas y profesionales, donde se cumpliera la meta de que nunca más se sientan solas. Y, además de este Tinkunaco, vino el reto de representar a la Red de Parto Humanizado en Santa Fe y esto de hacer reconocer las leyes que nos amparan y llevar la lucha de esta difusión. Creo que el golpe maestro de Tinkunaco fue la formación de las dulas y que en este momento son una red de contención fundamental. Gracias Concejo por echar una mirada sobre estas mujeres porque la necesitamos”.

Giselle Nicolini

La concejala Laura Mondino entregó el reconocimiento a Giselle Nicolini, integrante de la agrupación de ENDO Santa Fe.

Al respecto, Nicolini expresó: “desde ya muchísimas gracias por este reconocimiento. Hace 3 años que conformamos esta asociación todas mujeres que padecemos endometriosis. Detrás nuestro hay miles de mujeres que padecen esta enfermedad. El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Endometriosis y lo conmemoramos durante todo el mes con actividades, ojalá se puedan sumar para conocer más y acompañarnos”.

Ruth Ríos Brunet

La concejala Adriana Molina homenajeó a Ruth Brunet, presidenta de la Fundación Volver a Empezar que funciona en barrio Los Hornos.

Brunet agradeció el reconocimiento,  “gracias al Concejo y a toda la comunidad. Este reconocimiento no es solo mío sino que es de un equipo de trabajo de más de  años. Nuestra Fundación se caracteriza por trabajar con la salud emocional y hemos hecho muchísimas cosas durante todos estos años siempre tratando de ayudar a otros y de bendecir a los que menos tienen”.

Silvina Echarren

Desde presidencia se reconoció la labor de Silvina Echarren y el movimiento Chicas Pink.

A su turno, Echarren explicó que “la Asociación Civil Chicas Pink está conformada por mujeres sobrevivientes de cáncer de mamas y por voluntarias que no han tenido la enfermedad pero que empatizan con nuestra causa. Los pilares de nuestra asociación son remar y concientizar a las mujeres de Santa Fe a que se hagan los controles anuales ginecológicos y mamarios. El cáncer de mama tomado a tiempo es curable”. 

Mónica Patiño

También desde la presidencia del Concejo, se reconoció la labor de Mónica Patiño, integrante de la Fundación Cardiopatías Congénitas.

“Gracias por este reconocimiento que voy a hacer extensivo a todas las mamás de la fundación. Nosotros tenemos hijos que han nacido con una condición que se llama cardiopatía congénita que es una malformación en el funcionamiento o en la estructura del corazón. Nadie está exento de esto, le puede pasar a cualquiera. Hoy en Santa Fe la situación cambió muchísimo, Santa Fe es la primera provincia en tener detección prenatal y se hacen cirugías de baja y mediana complejidad en Hospitales de nuestra ciudad lo cual cambió la vida de muchas personas”, detalló Patiño.

Laura Acosta

Por último, desde presidencia se destacó el trabajo y la lucha de Laura Acosta, miembro de Macame (Mamás Cannabis Medicinal).

Acosta agradeció el reconocimiento y felicitó “a las compañeras con quienes nos une la lucha constante. Las organizaciones civiles trabajamos arduamente ad honorem, es un enorme agrado estar hoy con ustedes. Nosotros somos Macame y tenemos la valentía de haber traído a la ciudad y a la provincia el debate del cannabis y sus usos terapéuticos. Quiero agradecer a todos los que están detrás nuestro, a los cultivadores, a las familias”.