Noticias

El Concejo aprobó por unanimidad el presupuesto 2023

El Cuerpo legislativo local trató y aprobó este miércoles el Mensaje del Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Central 2023 y la ordenanza Tributaria y Fiscal. 

El Concejo Municipal aprobó en la sesión de este martes los Mensajes N° 16/22 y 17/22 enviados por el Ejecutivo Municipal, sobre el Presupuesto 2022 y la Ordenanza Tributaria y Fiscal. El presupuesto de gastos corrientes y de capital de la Administración Central para el Ejercicio 2023 se estimó en $42.073.376.314.

Convivencia y seguridad

Dentro del presupuesto, se destaca un plan para acercar servicios de seguridad y control urbano a los barrios. Así se proyecta hacer inversiones de capital destinadas a la seguridad y al control urbano como: cámaras, domos, lectores de patentes, rodados, entre otros, para distintos barrios de la ciudad. El monto estimado para esto es de $80.000.000.

Gestión urbana y obras públicas

Asimismo, se establece la continuación de la ciclovía de calle Marcial Candioti entre Ituzaingó y Pedro Zenteno, para la cual se asignará la suma de más de $10.000.000. Como también, la inversión de capital destinado a la reconstrucción de pavimento de hormigón para las Vecinales Mariano Comas y Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas. Con un presupuesto estimado en $ 200.000.000.

En tanto, se prevé asignar $15.000.000 para la puesta en valor de la Plaza Islas Baleares; Plaza Escalante; y la Plaza principal de Vuelta del Paraguayo. 

Por otra parte, se propone establecer la primera etapa de la puesta en valor de la Av. Aristóbulo del Valle por un monto estimado de $80.000.000.

Declaraciones

Leandro González: “Para nosotros fue una jornada muy relevante, de las más importantes en el Concejo. Aprobamos por unanimidad tres herramientas muy importantes, de alguna forma es la hoja de ruta que marca la gestión del Ejecutivo Municipal. Llevamos distintas instancias de trabajo donde los bloques políticos hicieron aportes para tener las mejores herramientas. Fue un trabajo muy fructífero”.

Laura Mondino: “Celebrar la aprobación del presupuesto y agradecer a todos los bloques el compromiso y trabajo contrarreloj. Fue una construcción colectiva pensar las incorporaciones y modificaciones que les hicimos a los tres mensajes. Es un presupuesto que está abocado a seguir transformando la ciudad de Santa Fe, a llevar obras donde el estado municipal no estaba presente, con obras concretas que transforman la vida de los vecinos y vecinas. Un intendente que se propuso integrar la ciudad de Santa Fe y hoy vemos que no fue un slogan de campaña sino que es una firme convicción polìtica”.

Federico Fulini: “tenemos que invitar a la ciudadanía a un proyecto colectivo, brindarle esperanza pero fundamentalmente decirle hacia dónde vamos, qué ciudad tenemos. Hoy esta gestión no es transformación, es administración. Le pedimos al señor intendente Emilio Jatón que se anime a màs”.

Juan José Saleme: “Acompañamos estas ordenanzas pero me parece que el diseño tributario no va más y entendemos que la Santa Fe de los próximos años necesita reformar esta cuestión tributaria de tasas sobre tasas, dobles imposiciones que no tienen ningún sentido”.

Adriana Molina: “Acompañamos este presupuesto porque entendemos que es el último presupuesto de la gestión municipal, también sabiendo que es una herramienta fundamental que permite saber cuáles van a ser las prioridades y decisiones, qué piensa la gestión municipal que es necesario hacer y que no. Nosotros,más allá de tener algunos matices en algunas cuestiones, nos parecía que lo más importante era encontrar los acuerdos”.

Jorgelina Mudallel: “El presupuesto en un Ejecutivo es la hoja de ruta de una gestión y siempre estamos predispuestos a acompañarlo porque es lo que se debe hacer. Voy a destacar la apertura para poder incorporar distintas sugerencias, distintas obras desde los distintos bloques que componen el Concejo Municipal”.

Inés Larriera: “Acompañamos en general la sanción de este presupuesto. Hemos podido conseguir el apoyo e incorporar partidas y artículos que consideramos importantes respecto a la mirada que tenemos en cómo se administra una ciudad cerca de los vecinos, tomando los problemas y trabajando para resolverlos. Desde nuestro espacio hicimos propuestas destinadas a incrementar las partidas para el área de seguridad y para contar con recursos destinados a atenuar la crisis del transporte público”.

Hugo Marcucci: “Destaco la predisposición del bloque oficialista y también del Ejecutivo de considerar ciertos planteos que nos parecían necesarios y mejoraban esta herramienta. Hemos dado un primer paso en eliminar algunas tasas que no tenían sentido, lo que no significa eliminar controles ni eliminar regulaciones ni procedimientos que son necesarios. Esto tenemos que seguir profundizándolo porque genera problemas a los vecinos y vecinas”.

Guillermo Jerez: “Quiero decir que desde esta banca hemos acompañado por cuarta vez el presupuesto para que el Ejecutivo tenga la principal herramienta de gestión. Nuestra misión es aceptar el juego de minorías y mayorías y desde ese lugar brindar las herramientas para que el Ejecutivo pueda desarrollar su mirada”.

Carlos Pereira: “Trajimos el planteo a este Cuerpo de que el presupuesto debía incluir un fondo para subsidiar al transporte público porque nos parece uno de los principales problemas de la ciudad. Lo venimos planteando desde principio de año, estamos en un punto en que solo el Municipio con un plan de salvataje se podrá revertir la situación”.