Noticias

Ordenanza de nocturnidad: reunión con especialistas

El Cuerpo legislativo local recibió a especialistas en sonido y profesionales en insonorización para continuar trabajando sobre el Mensaje enviado al Concejo Municipal por parte del Ejecutivo sobre temas referidos a las actividades de recreación nocturna. 

 Este martes, concejales y concejalas recibieron en la Sala Zapata Gollán a especialistas en sonido y a profesionales en insonorización para analizar y dialogar en torno al Mensaje del Ejecutivo Municipal que llegó al Concejo sobre nocturnidad. 

Estuvieron presentes junto al presidente del Concejo, Leandro González, los concejales y concejalas Lucas Simoniello, Carlos Pereira, Saúl Perman, Juan José Piedrabuena, Hugo Marcucci, Juan José Saleme, Laura Mondino, Paco Garibaldi, Mercedes Benedetti y Guillermo Jerez. En tanto, los profesionales y especialistas que participaron fueron: Juan Fernández, director del Laboratorio de Medición de Ruidos de la Universidad Tecnológica Nacional; Mario Albani, Ingeniero en Sistemas de la Empresa Punto Sim; Fabián Molinengo, representante de la empresa TLab; Ramiro Genovois, técnico en sonido; y Iara Kemmerer, licenciada en sonorización y grabación.

Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González explicó que en la reunión de este martes van a “recibir a especialistas en sonido de la ciudad, tanto del sector público y privado. Consideramos que el Concejo es el lugar para escuchar todas las voces y discutir los temas relevantes. En este caso analizamos el tema nocturnidad, donde sabemos que la discusión tiene distintas implicancias, que hay miradas encontradas pero hay congruencias en que tiene que haber reglas claras”. 

“Estamos en la última etapa de reuniones. Creo que cumplimos con toda la demanda. Nos queda un trabajo arduo para poder consolidar un despacho que reúna el mayor nivel de consenso. No son normativas que puedan tratarse con votaciones ajustadas sino que vamos a buscar el mayor consenso. Estamos hablando de normas de convivencia y nos parece oportuno que se construyan mayorías en torno a la situación”, completó González.

 Por su parte, Juan Fernández, director del Laboratorio de Medición de Ruidos de la UTN, sostuvo que “el tema de ruidos es muy complejo, tiene complejidades como la medición y la insonorización, tiene costos asociados muy importantes. Fuimos convocados para aportar ideas, creo que es nuestra obligación desde los distintos ámbitos académicos que tiene la ciudad de Santa Fe y creo que como ciudadanos también. Creo que es muy bueno apelar al ámbito académico porque hay muchos profesionales capacitados y formados que pueden aportar a este tema que, como dije, es muy complejo”.

“Este es un tema técnico, político, social y económico, es muy complejo. Nosotros vamos a aportar desde una mirada técnica pero después tendrán que ir consensuando cuál es el mejor camino”, concluyó Fernández.