Noticias

Últimas reuniones por la nueva ordenanza de Nocturnidad

El Cuerpo legislativo local se reunió con miembros de la Comisión de Discapacidad y con titulares de boliches bailables para continuar trabajando en torno al Mensaje enviado al Concejo Municipal por parte del Ejecutivo sobre temas referidos a las actividades de recreación nocturna. 

 Concejales y concejalas recibieron este lunes en la Sala Zapata Gollán en primera instancia con miembros de la Comisión de Discapacidad para luego dialogar con titulares de boliches bailables sobre el Mensaje del Ejecutivo Municipal que llegó al Concejo en torno a la nocturnidad santafesina.

 Estuvieron presentes junto al presidente del Concejo, Leandro González, los concejales y concejalas Lucas Simoniello, Valeria López Delzar, Carlos Pereira, Saúl Perman, Juan José Piedrabuena, Hugo Marcucci, Juan José Saleme, Laura Mondino, Paco Garibaldi, Jorgelina Mudallel y Mercedes Benedetti. En tanto, por parte de la comisión de discapacidad participaron: Alejandra Fantinato, directora municipal del Programa de Accesibilidad y Derechos para las Personas con Discapacidad; Gabriela Bruno, subdirectora municipal del Programa de Accesibilidad y Derechos para las Personas con Discapacidad; Mariela Peña del Foro Metropolitano de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad; Fabiana Bazan y Eduardo D’Odorico, integrantes de la comisión de Salud del área de accesibilidad del Colegio de Arquitectos;  Evelín Safón, integrante municipal de la comisión asesora de Discapacidad; Alejandra Perín, asistente legal de la Dirección de discapacidad. 

Más tarde, concejales y concejalas recibieron a titulares de boliches bailables: el titular de Alta Vista, Gonzalo Montes; el propietario del terreno N°1, Walter Rohrmann; el propietario de Haus, Tardivo Juan; el titular de Camboriu, Yodice Leandro; el representante de Azopardo Club, Martín Klaric; el propietario del Club del Lago, Agustín Macinsky; y el titular de La Pirámide, Jorge Reynoso.

 Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González comentó: “continuamos con la ronda de reuniones con propietarios de los boliches en la zona de la Ruta 168. El Mensaje del Ejecutivo de alguna forma ratifica como zona de boliches al actual emplazamiento. Lo que hacemos en esta instancia es escuchar los planteos y demandas de los empresarios del sector, entendiendo que la ciudad tiene que fortalecer algunas situaciones que se dan en el entorno. Creemos que es importante escuchar a los representantes porque son uno de los actores fundamentales de la nocturnidad. Estamos tomando nota de todas las reuniones y confiamos que en este proceso que se da previo a la sanción de la Ordenanza también aparezcan algunas herramientas que atiendan la demanda de los distintos sectores.

 Por su parte, Gabriela Bruno, subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad, expresó que “es mucho lo que hay que hablar sobre nocturnidad porque podemos hablar todo lo que hace a la accesibilidad en sí, es decir, todas las personas con discapacidad como usuarias de las propuestas que ofrece la noche. Es necesario poder pensar en los espacios accesibles, poder usarlos de manera cómoda, poder contemplar las diferentes situaciones que hacen a la accesibilidad tanto arquitectónica, como así también, a lo comunicacional y actitudinal. Es necesario también poder contemplar a las personas con discapacidad como sujetos consumidores de la noche pero también como sujetos productivos”.

 En tanto, hicieron lo propio Agustín Macinsky, representante del Club del Lago, quien puntualizó que “celebramos estar citados a esta reunión y poder dialogar sobre estos temas. Es un momento muy importante para toda la ciudad, para saber cuál es la ciudad que todos queremos. Debido a la experiencia que tenemos cada uno en su rubro puede ser muy importante nuestro aporte para que lo que refleje la Ordenanza sea algo cumplible y que realmente sea beneficioso para todos los ciudadanos”.

 En la misma línea, Martín Klaric, referente del Club Azopardo, explicó que pretenden “reglas claras y control para que esto se vuelva algo armónico para toda la ciudad. Venimos a tratar de coordinar una Santa Fe turística y no existe una ciudad turística sin noche”.