Noticias

El Concejo entregará el reconocimiento a la Trayectoria Educativa “Marta Samatán” al profesor Héctor Rotger

La distinción será otorgada al docente, quien dedicó 40 años a la enseñanza del arte y la música, y que además dirigió el emblemático coro juvenil de la Escuela Almirante  Brown. El acto se realizará el próximo miercoles 14 de septiembre a las 18 horas, en el Concejo Municipal.

Días atrás, se reunió el jurado del Reconocimiento “Marta Samatán” a la Trayectoria Educativa del Concejo Municipal, cuyos integrantes acordaron que el mismo sea entregado al profesor Héctor Rotger.

“Luego de leer las distintas postulaciones, se acordó que la carrera docente del profesor Rotger era la que mejor representaba el espíritu del reconocimiento”, explicó la concejala Mercedes Benedetti, autora de la ordenanza, aprobada a finales de 2020.

El jurado está integrado por concejales y concejalas, y representantes de Amsafe, Sadop, Asoem, Regional IV del Ministerio de Educación de la provincia, Secretaría de Educación y Cultura municipal, UNL, UCSF y UTNFRSF. Del encuentro, participó el presidente del Concejo, Leandro González.

“La distinción nació con el objetivo de poner en valor las numerosas historias educativas desarrolladas en nuestra ciudad”, expresó Benedetti, aclarando que la convocatoria incluyó a quienes se han desempeñado o lo hacen en la actualidad, en establecimientos educativos formales, de gestión pública como privada, y de todos los niveles y modalidades.

Héctor Rotger

Fue docente por casi 4 décadas en distintas instituciones educativas, pero su carrera la desarrolló en su gran mayoría en la Escuela Media N° 331 Almirante Brown, así como en el Instituto Superior del Profesorado N° 8. En ambas se dedicó a la enseñanza del arte, en particular de la música.

Una de las experiencias educativas de mayor relevancia en su historia y de gran impacto en la ciudad, fue su rol como director del Coro Juvenil, desde mediados de la década del 70 hasta 2007, cuando se jubiló. Más de 1000 estudiantes pasaron por sus ensayos y actuaciones, y llegó a reunir en un mismo escenario a 100 coreutas.

Cabe destacar que Héctor Rotger fue propuesto al Reconocimiento “Marta Samatán” por ex coreutas, quienes destacaron: “Aportó con su arte y su hacer docente no sólo a la historia educativa y cultural de la escuela, sino a toda la ciudad. Incontables presentaciones en el Paraninfo de la UNL y en diversos escenarios del país, incluyendo la producción de 5 trabajos discográficos”.

El coro interpretó distintos géneros, con obras escritas por el mismo docente, incluso dedicando una cantata a la ciudad de Santa Fe.

“Fue un espacio de crecimiento para adolescentes reunidos por el canto, que con la música, la palabra y la poesía, nos transformó”, agregaron sus alumnos en los fundamentos de la propuesta.

Además, junto a su carrera docente, Rotger desarrolló una destacada obra literaria y plástica.

Acto de entrega

El Reconocimiento se entregará el próximo miércoles 14 de septiembre, a las 18 horas, en el Recinto del Concejo Municipal, Salta 2943.