Noticias

El Concejo convocará a una audiencia pública sobre nocturnidad

Según lo dispuesto por la Ordenanza N° 10.825, el Concejo llevará adelante una audiencia pública para analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad de Santa Fe.

En la sesión de este jueves, el cuerpo legislativo local votó a favor de un proyecto de resolución para convocar la audiencia pública en el recinto de sesiones del Concejo Municipal para tratar: habilitaciones de bares, pubs y boliches; ruidos molestos; decibeles permitidos acorde a la legislación vigente; control de los inspectores; y otros temas en torno a la nocturnidad en la ciudad de Santa Fe.

Para la audiencia se convocará a representantes de boliches y locales que funcionan en horarios nocturnos, asociaciones de calles, vecinales, y el público en general que quiera participar.

Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González, explicó que “es una propuesta que acercó el concejal Hugo Marcucci hace un tiempo atrás, que se debatió en las distintas comisiones, y hoy se aprueba por unanimidad. Es una de las temáticas más complejas que tiene la ciudad. Al salir de la pandemia hay nuevas prácticas y formas en lo que refiere a la utilización del tiempo libre y en qué espacios. Todo este proceso de discusión va a terminar en una audiencia pública que, aunque tenemos que terminar de ajustar algunos detalles, se va a operativizar en las próximas semanas en el recinto del Concejo de Santa Fe. Se va a hacer una comunicación abierta a todas las instituciones, organizaciones y vecinos que quieran expresarse al respecto”.

“En paralelo, el Ejecutivo Municipal viene trabajando en un Mensaje, por eso nos parece un momento oportuno para llevar a cabo esta audiencia. Es momento de escucha, de participación social”, concluyó el presidente.

En tanto, el concejal Hugo Marcucci, puntualizó que “pueden participar todos los ciudadanos de la ciudad de Santa Fe. Quiero destacar en primer lugar la predisposición del presidente del Concejo en esta concepción que tenemos de que la norma se haga en función de escuchar a la gente, esto nos lleva a una democracia participativa y que los intereses y opiniones sean recogidas para luego hacer la norma. En función de estos criterios es que se programa la audiencia. Todos los ciudadanos, debemos decir, tienen la obligación de participar porque es importante también ocupar estos espacios de expresión ciudadana”.

Por su parte, la concejala Adriana Molina expresó que “es muy importante este mecanismo de participación ciudadana, una audiencia en la cual vecinos y vecinas de Santa Fe con diferentes intereses, diversidad de edades, profesiones estén acá dando su palabra, que la escuchemos y eso seguramente va a enriquecer esta norma tan importante. Más allá de que el proyecto habla de nocturnidad, acá hablamos de convivencia, hay una gran preocupación que tiene que ver con la seguridad, con puestos de trabajo, con la economía, pero también una gran preocupación que tiene que ver con la convivencia”.

A su turno, el concejal Guillermo Jeréz celebró “que se esté aprobando este proyecto, que se vaya a convocar a una audiencia pública. En los tiempos que corren, estas instancias acercan a la ciudadanía a discutir nos parecen fundamentales”.

También sumó su palabra el concejal Federico Fulini y explicó que “estamos ante un conflicto, todas las sociedades son inherentes a los conflictos, el tema está en cómo logramos encauzarlos, y la propuesta del concejal Marcucci es muy interesante que además jerarquiza a esta institución. Pero nos llama la atención la lentitud que evidencia el Poder Ejecutivo”.

En tanto, el concejal Lucas Simoniello se sumó a lo dicho en el recinto y destacó que “estamos en un Concejo que ha mantenido su clave abierta y participativa donde hemos abierto este recinto para debatir multiplicidad de temas y ordenanzas muy importantes. Me parece fundamental en este camino articulado y también de jerarquización de este Concejo para poder sumar más voces a la elaboración de la norma, hacerlo en este momento. En ese sentido, para poder articular algunos de los temas, va a ser muy bueno escuchar a todos los actores que hacen a la convivencia. Creo que tenemos que hacer todo lo posible para establecer reglas claras para poder convivir y para que también las inversiones se puedan mantener ”.