Noticias

Se presentó el Programa Embajadores Turísticos de la ciudad de Santa Fe

Este miércoles se reunieron distintos actores de nuestra ciudad para promover el programa que busca posicionar a Santa Fe como una sede de destino de eventos.

Hoy se presentó el Programa Embajadores Turísticos de la ciudad de Santa Fe en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, donde estuvieron presentes autoridades de organizaciones públicas y privadas.

Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González, explicó que es “una propuesta que acercó el concejal Paco Garibaldi y que aprobamos hace unas semanas, la Ordenanza N° 12.823. Tiene que ver con promover el desarrollo del turismo mediante la figura de Embajadores Turísticos, una propuesta que se trabajó en el Bureau de Eventos y otras organizaciones de la ciudad y que nos parece muy importante como Concejo motorizar la Ordenanza”.

Por su parte, el concejal Paco Garibaldi puntualizó que “los embajadores turísticos son las personas que pueden promover eventos de Santa Fe y de esa manera promover el turismo. Y queremos promover el turismo porque así generamos empleo, mejoramos la ciudad y queremos que todos los santafesinos estemos orgullosos de la ciudad donde vivimos, nuestra historia, tradiciones, espacios, de las personas que nos representan en la academia, cultura y arte”. 

“La idea de este encuentro es poner en valor lo que se viene realizando, es saber que la mejor forma de trabajar es con articulación público-privada, es compartir a toda la ciudad las capacidades que tenemos. Cuando hablamos de turísmo en Santa Fe se avanzó y se creció muchísimo, somos una de las diez ciudades donde más eventos se realizan en todo el país, ya hace diez años de manera consecutiva. Sin embargo, nos sigue faltando sentir ese orgullo potente, saber que podemos hacerlo, saber que estamos a la altura de ciudades del mundo para traer eventos de calidad”, detalló Garibaldi.

En tanto, Matías Tomatis, presidente del Bureau Santa Fe de la Vera Cruz, destacó que “la institución trabaja en fortalecer la actividad privada y en este conjugar la actividad pública vemos la definición cierta de políticas de estado. Nosotros vamos a trascender esta gestión en este Programa de Embajadores y vamos a seguir alentando a todas las entidades intermedias, asociativas, profesionales y deportivas a que levanten la mano y se sientan orgullosos de que Santa Fe puede realizar eventos porque tiene infraestructura, proveedores, recursos. Así fortalecemos la institución y reactivamos esta actividad que se vió muy perjudicada en la pandemia”.

Asimismo, sumó su palabra Julia Culzoni, embajadora e investigadora del Conicet, quien expresó que “ahora en agosto realizo mi viaje a Roma, vamos al Congreso de nuestra especialidad y nuestra idea es que la edición 2024 se haga en Santa Fe. Por eso estamos trabajando junto con el Programa Embajadores para hacer la mejor presentación que podamos para ganar la postulación y que el próximo congreso se haga en la ciudad. Estamos muy entusiasmados para que este evento se haga en Santa Fe y convoque a gente de Europa, América del Norte, Brasil”.

Programa Embajadores Turísticos

Fue a partir de la Ordenanza N° 12.823 que el Concejo creó la figura de Embajador Turístico para aquellas personas distinguidas en su actividad laboral, profesional, deportiva y cultural que promuevan el turismo de reuniones en la ciudad.

El Programa de Embajadores Turísticos tiene por objetivo dinamizar la economía y el empleo local, a partir de la actividad turística, asimismo, aumentar el conocimiento de nuestra ciudad como sede de encuentros nacionales e internacionales, procurando captarlos y facilitando su concreción. Este Programa funcionará en el ámbito de la Dirección Municipal de Turismo y se trabajará en forma conjunta con el Bureau de Eventos de Santa Fe y la Región. 

Presentes

Junto al presidente del Concejo, Leandro González, estuvieron presentes los concejales Paco Garibaldi y Sebastián Mastropaolo. Asimismo, se sumó Raquel Landaburo, secretaria general adjunta – Sección Santa Fe de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Por parte de la Municipalidad de Santa Fe se encontraban: Franco Arone, director ejecutivo de Turismo Municipal y presidente del Ente Autárquico Municipal de Turismo de la ciudad de Santa Fe (SAFETUR); Guillermo Álvarez, subsecretario de Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe; Antonella Novello, subdirectora de Promoción Turística de la Municipalidad de Santa Fe; María Fernanda Álvarez, directora de Turismo de la ciudad de Santa Fe; Damián Ciorciari, coordinador ejecutivo de Promoción Turística de la Municipalidad de Santa Fe; ; Virginia Fariz, referente técnico de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe; Tosetto Eugenia, integrante de la Dirección de Turismo.

En representación del Bureau de Eventos de Santa Fe estaban presentes: Matías Tomati, presidente; Carlos Fertonani, vicepresidente; Lucas Fernández, director ejecutivo; Norberto Verde, vocal de la Comisión Directiva.

También se sumaron: Martín Salemi, presidente del Centro Comercial de Santa Fe; Guillermo Sabena, presidente de la Cámara del Empresario Turístico de Santa Fe; Diego Truchet, presidente de la Asociación de Profesionales Guías de Turismo de Santa Fe (PROGUITUR); Amadeo Formisano, coordinador general de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER); Alejandro Pizzico, director de la Bolsa de Comercio de Santa Fe; Leonardo Rivero, director del Instituto Superior Particular Incorporado N° 4044 “Sol”; Martín Castro, gerente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Santa Fe; Florencia Maresca, representante de la Cámara Santafesina de Servicios Turísticos; Claudia Moralez, representante del Colegio de Farmacéutico; José Giandomenico, secretario de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismos (ASEAVyT); Julia Culzoni, embajadora e investigadora del Conicet; Francisco Avero y Maximiliano Paulin, concejales de la ciudad de Paraná; Emanuel Gainza, concejal mandato cumplido de la ciudad de Paraná.