Noticias

COMPEL: se firmó el acta compromiso

Se renovaron las cláusulas asumidas en 2020 para mantener una mutua colaboración con la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales (COMPEL), en el marco de la Ordenanza N°11.782.

Fue durante esta mañana, en la Sala Zapata Gollán, cuando los distintos actores que conforman la Comisión se reunieron para firmar un nuevo acta compromiso que pretende coordinar trabajos conjuntos sobre políticas energéticas para la ciudad de Santa Fe y la región.

El convenio prevé elaborar una planificación energética estratégica que sirva como herramienta necesaria para impulsar un modelo de ciudad sostenible. Asimismo, se pretende brindar mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica; promoción y ejecución de actividades comunes.

Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González, explicó que “la Compel es una comisión que funciona desde 2011 y aborda distintas temáticas vinculadas con mejorar cuestiones energéticas. En ese sentido, la Compel viene realizando un trabajo sostenido en el tiempo que con las distintas composiciones del Concejo ha ido cambiando pero ha mantenido el espíritu de acercar alternativas energéticas para la comunidad. Es un proceso de largo aliento donde hay que cambiar paradigmas pero entendemos que hay un camino que se está construyendo. El espacio de la Compel propuso ratificar un acta compromiso entre distintas organizaciones que encontró a Universidades, organizaciones de la sociedad civil, Colegios de profesionales y distintos concejales en una reunión muy enriquecedora que tendrá una profundidad más fuerte durante el próximo semestre”.

Por su parte, la presidente de la Compel, la concejala Valeria López Delzar expresó que “celebramos la firma del acta compromiso entre los distintos actores que integran la Compel. Es un compromiso para trabajar a nivel local en todo lo que tiene que ver con el diseño de políticas públicas en materia energética, en un contexto de crisis energética que estamos atravesando. Por eso el rol de los municipios y gobiernos locales ante el diseño de políticas públicas sobre este tema es muy importante y más importante aún es aunar esfuerzos y trabajar comprometidamente en conjunto para ejecutar distintas acciones concretas para la promoción de políticas públicas para nuestra ciudad que también tengan un impacto a nivel regional”.

Presentes

Junto al presidente del Concejo Municipal, Leandro González, estuvo la presidenta de la Compel, la concejala Valeria López Delzar. Y los concejales y concejalas: Guillermo Jerez, Lucas Simoniello, Paco Garibaldi, Mercedes Benedetti y Saul Perman.

Además, se sumaron el presidente de la Cámara de Diputados/as de la Provincia de Santa Fe, diputado Pablo Farías; el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Mg. Lic. Eugenio Martín De Palma; la decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, Dra. Marta Paris; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe, Eduardo José Donnet; el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Santa Fe, Franco Ponce de León; el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 1 Santa Fe, Julio César Cavallo; la secretaria del Consejo de la Cooperativa Setúbal, Analía Beatriz Masutti; el director de Empleo Municipal, Guillermo Cherner; e integrantes de la Compel.