Noticias

Isaac Rubinzal fue declarado Santafesino Ilustre

El Concejo Municipal declaró Santafesino Ilustre a Isaac Rubinzal por su reconocida trayectoria en diversas actividades desempeñadas y su labor al frente de la editorial “Rubinzal Culzoni”.

Este viernes en el recinto de sesiones del Cuerpo legislativo local que concejales y concejalas entregaron el reconocimiento a Isaac Rubinzal.

El presidente del Concejo Leandro González impulsó el reconocimiento  por su trayectoria y aportes a la ciudad de Santa Fe y comentó que “es un orgullo para nosotros establecer Santafesino Ilustre a Isaac Rubinzal, más allá del afecto personal con él y su familia, es un hacedor de la ciudad de Santa Fe. Una persona que comenzó muy humildemente, allá por los 60’, vendiendo libros con un portafolio ‘prestado’ y que después constituyó, con el correr del tiempo, una de las editoriales jurídicas de mayor prestigio en el país. Asimismo, la editorial da empleo a 190 personas en tiempos realmente difíciles como vivimos, además de una trayectoria en el mundo del cooperativismo y un conjunto de acciones que lo hacen además de un hacedor, un buen vecino”.

Por su parte, Isaac Rubinzal fue aplaudido por los presentes y expresó: “Para mí es emocionante, creemos que con esfuerzo y honestidad uno puede desarrollar actividades en las pymes que pueden resultar interesantes, sobre todo para el conjunto de la ciudad. Hoy escuchaba que Malvicino cumpliria 101 años y ha dejado muchas cosas importantes para la ciudad, al igual que algunos otros empresarios de nuestra ciudad. Esto no tiene otra cosa que trabajo, honestidad e integración. Estoy formado a través de la industria del cooperativismo como defensor de la industria nacional”.

Estuvieron presentes en el reconocimiento a Rubinzal el intendente Emilio Jatón; el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Dr. Ricardo Lorenzetti; el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Martín Gremmelspacher; los concejales y concejalas Lucas Simoniello, Mercedes Benedetti, Paco Garibaldi, Adriana Molina, Hugo Marcucci, Saúl Perman, Carlos Pereira, Valeria López Delzar, Inés Larriera y Guillermo Jerez. El diputado Nacional Mario Barletta, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Claudia Levin; la presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Carolina Culzoni; el vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, Roberto Dellamónica; el secretario de Relaciones Institucionales de la UNL, Javier Aga; el secretario de Ciencias, Técnica y Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, Darío Miguel; en representación del Colegio de Abogados, José Olivera Rivas; los autores Enrique Muller y Edgardo Saux; y las Asociaciones Centro Comercial y ADE.

Isaac Rubinzal

Nació en Alcaraz, provincia de Entre Ríos, el 21 de septiembre de 1942. En la década del 60’ se radicó en la ciudad de Santa Fe para estudiar derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, solventando sus estudios en la impresión de apuntes para dicha carrera.

Con el paso del tiempo, Rubinzal se ha convertido en un destacado y reconocido ciudadano de nuestra ciudad, de gran trayectoria, donde se desempeñó con prestigio en las múltiples actividades que desarrolló como dirigente social y empresario santafesino.

En este sentido, fue un gran precursor y defensor del asociativismo como forma autogestionaria y participativa, convencido de que es una de las formas más aptas y eficientes para promover el bienestar y desarrollo humano. Así lo hizo originariamente en la Caja de Créditos Garay C.L. y en el Banco Nordecoop Coop. Ltdo., ambos con sede en esta ciudad.

Asimismo, desde sus orígenes participó en el Consejo Provincial Cooperativo, pregonando la efectiva participación del asociado en la conducción de la cooperativa y entendiendo que las personas son el fin de la gestión del cooperativismo.

También es dable destacar su firme accionar contra la intolerancia ideológica y sectarismo, trabajando permanentemente para que no se desvirtúe uno de los pilares básicos que debe nutrir el ideario cooperativo: el pluralismo político.

Con relación a la actividad cultural, su desempeño es muy destacado, sobre todo por su participación en la Cámara Argentina del Libro, donde ejerció la presidencia y hoy sigue desempeñándose en otros cargos, aportando siempre sus conocimientos.

El libro es un elemento esencial para la educación de las personas, de allí que siempre concibió a la cultura desde una perspectiva dinámica y en permanente configuración. Teniendo en claro que una sociedad basada en el consumo y el éxito económico, pero sin desarrollo cultural, es una comunidad vacía y que, a la larga, está condenada al fracaso.

Por último, más allá de su valorable actuación social, Isaac Rubizal es un destacado empresario que desde hace más de 5 décadas se dedica con toda su energía, inteligencia y lucidez a su empresa “Rubinzal Culzoni“, que se constituye como la editorial jurídica más importante de la Argentina, con proyección en toda América por su política editorial seria y honesta.

En este rubro ha demostrado que las Pymes Argentinas pueden competir en el mercado, desconcentrando la oferta y la monopolización de los grupos internacionales y, con ello, ha proyectado a nuestra ciudad a nivel nacional e internacional por la calidad e innovación de sus productos.