Noticias

El Concejo insiste en el pedido de respuestas por la Casa de Sor Josefa

Es mediante un proyecto de comunicación mediante el cual se solicita información sobre el inmueble y la modificación de su destino de uso.

El Concejo Municipal aprobó este jueves un proyecto de comunicación de la concejala Laura Mondino (Frente Progresista), que solicita que el gobierno informe si ya fue enviado a la Legislatura el Mensaje de ley para modificar el destino de uso del inmueble de la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, ubicado en San Luis y La Rioja; en qué instancia se encuentra la adjudicación de la obra y para qué fecha se estima la finalización.

“Queremos saber cuál es el avance del proyecto de recuperación y puesta en valor de la casa, una casa que es monumento histórico provincial y edificio de interés cultural de la ciudad”, sostuvo la concejala Mondino y agregó: “Necesitamos que el gobierno provincial asuma la responsabilidad de conservar y rescatar esta antigua casona, uno de los últimos testimonios que identifican y sostienen nuestras huellas históricas”.

En agosto de 2021, la concejala Mondino ya había solicitado información sobre el estado del inmueble, pedido que fue respondido sólo de manera parcial. “Recuperar esa casa es una deuda pendiente para con todos los santafesinos y santafesinas, para nuestra historia y para las futuras generaciones”, insistió la edila; en tanto advirtió sobre el riesgo de que vuelvan a suscitarse situaciones de usurpación como las que se registraron ese año.

Hace un mes, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el gobierno provincial anunció que se planea crear allí el Museo de las Mujeres Santafesinas. “Hasta el día de hoy no se conoce el estado actual del Mensaje del Ejecutivo a la Legislatura Provincial, ni cuáles son las medidas tomadas para comenzar con este proyecto”, señaló Mondino.

Sor Josefa

Sor Josefa Díaz y Clucellas nació en la ciudad de Santa Fe a mediados del siglo XIX y fue considerada la primera pintora con firma del continente latinoamericano. Vivió y creó gran parte de su obra en la casona ubicada en la esquina de La Rioja y San Luis. La edificación es un ejemplo que los especialistas llaman casi único en su tipo por su arquitectura doméstica en la época del primer puerto en la ciudad.