Noticias

Concejales y concejalas recibieron al Defensor del Pueblo

Jorge Henn visitó el Concejo Municipal para dialogar con concejalas y concejales sobre proyectos, herramientas y recomendaciones con las que está trabajando la Defensoría.

Este miércoles el defensor del Pueblo Jorge Henn, fue recibido en la Sala Zapata Gollán por el cuerpo legislativo local con el objetivo de compartir experiencias y poner a disposición de los concejales y concejalas una serie de herramientas con las que cuenta la Defensoría en protección de los intereses de los ciudadanos.

Al respecto, el defensor del pueblo, Jorge Henn, explicó que: “lo que queríamos es poner a disposición de los concejales y concejalas una serie de herramientas que ofrece la Defensoría, que tiene más de 30 años de actuación en defensa de los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Santa Fe. Hay muchísimos casos donde el interés del ciudadano no es el interés del Estado y nosotros estamos para paliar este desfase. La Defensoría tiene que representar el interés del ciudadano cuando siente una clara indefensión. Esas ideas, ejes de funciones y competencias queríamos ponerlos a disposición de los concejales”.

Por su parte, el presidente del Concejo, Leandro González, sostuvo que “es muy importante el rol que tiene la Defensoría del Pueblo, no solo en la ciudad sino en la provincia de Santa Fe. Los vecinos y vecinas de Santa Fe pueden tener dificultades con malas prestaciones, inconvenientes con servicios públicos, o alguna vinculación con actores privados que quieran sacar ventajas, y la defensoría cumple ese rol de equilibrio a la hora de representar a santafesinos y santafesinas. Es muy valioso que Jorge esté aquí, que fue concejal y presidente del Concejo, conoce nuestro rol y sabe lo valiosa que es esta información para que nosotros podamos contar con ella. Este es un gran camino para poder articular y trabajar en conjunto entre los concejales y la Defensoría”.

Del encuentro participaron los concejales Lucas Simoniello, Mercedes Benedetti, Adriana Molina, Saul Perman, Laura Mondino, Sebastián Mastropaolo, Guillermo Jerez, Federico Fulini y Valeria Lopez Delzar.

Defensoría

La Defensoría del Pueblo es un organismo descentralizado, unipersonal e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna índole y tiene facultades de control extrapoder, encargado de proteger y promover los derechos fundamentales del individuo y los intereses difusos o colectivos de la comunidad contra actos irregulares, arbitrarios, ilegítimos, discriminatorios o negligentes de los funcionarios de la administración pública.

Sin perjuicio de presentar la denuncia de hechos delictuales, el Defensor del Pueblo efectúa recomendaciones a los funcionarios, propone la modificación de normas legales, efectúa críticas y amonestaciones y hace pública su labor a través de informes.

Ejerce la defensa del individuo y de la comunidad tanto en el plano de los derechos fundamentales, derechos económicos (protección del consumidor) como en los intereses difusos.