Noticias

Santa Fe se adhiere a la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Este jueves, concejales y concejalas aprobaron la creación del Consejo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes para promoción y protección de sus derechos. Asimismo, se declara a Santa Fe como “Ciudad de las infancias” por lo que se contemplará la opinión de niñas y niños con el fin de favorecer la convivencia urbana y planificación del espacio público.

El Concejo votó a favor del proyecto de Ordenanza por el cual la Municipalidad de Santa Fe adhiere en todos sus términos a la Ley Provincial N° 12.967 – de adhesión a la ley Nacional N° 26.061 – de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta norma, trabajo conjunto de las concejalas Ines Larriera, Mercedes Benedetti y Paco Garibaldi, tiene por objetivo impulsar políticas públicas para las infancias y adolescencias en las cuales se priorice su interés superior y que respondan a sus problemáticas promoviendo la coordinación de todos los programas existentes en los diferentes niveles del estado. Asimismo, se busca dar difusión de los derechos y garantías consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y de la concepción de las infancias y adolescencias como sujetos plenos de derechos en todos los ámbitos de la ciudad donde se desarrollan.

En el mismo sentido, se declara a Santa Fe como “Ciudad de las Infancias” para que se contemple la opinión de niñas y niños en la planificación del espacio público para el encuentro y el juego.

Al respecto, la concejala Inés Larriera, sostuvo que “después de dos años de trabajo en la adecuación de todas las ordenanzas y decretos con los que contábamos para poder trabajar los temas referidos a infancias en Santa Fe, podemos hoy tratar esta Ordenanza que el único interés que tiene es poner a las infancias en el centro de la atención del Municipio y poder articular todos los programas que tenemos. Estamos dotando al Ejecutivo con una herramienta moderna que integra todas las áreas que están vinculadas, desde el servicio local hasta el Consejo Asesor de Niñez que también vamos a actualizar”, continúo. “Muchos han hablado de la problemática de la seguridad, pero créanme que si nos ponemos a trabajar seriamente en primera infancia, en juventudes, vamos a tener solucionados gran parte de los problemas de la inseguridad. Ojalá que esta norma nos permita sacar adelante a las infancias”.

Por otra parte, la concejala Mercedes Benedetti, celebró “haber llegado a esta norma. Fue mucho el trabajo, el hecho de unificar esta propuesta, de darle herramientas claras a quienes deben velar por el interés superior del niño. Queremos que un director de escuela o quien esté a cargo de una copa de leche, tenga herramientas claras para saber a dónde ir, con qué actuar, cómo actuar”. 

Y sumó al decir que “el paradigma de hoy se basa no sólo en el interés superior del niño, sino en el niño como un sujeto de derechos a quien tenemos la obligación de escuchar. Necesitamos saber qué le pasa, cómo acompañar lo que le pasa. Necesitamos tener todas las herramientas al alcance de nuestra mano para que los derechos no sean vulnerados y sean respetados”.

Por último, el concejal Lucas Simoniello, destacó: “Quiero felicitar a los autores del proyecto y a los asesores que pudieron materializar discusiones y que han mejorado la redacción de este proyecto. Pienso en tantos espacios de cuidados de las infancias dónde niños y niñas pasan mucho tiempo del día y el estado tiene que prestar atención”.