Noticias

El Concejo aprobó un paquete de ayuda a actividades económicas

Las medidas fueron elaboradas por la Municipalidad y enviadas al Concejo, que las sancionó con el apoyo de todas las fuerzas políticas. Los sectores afectados por las restricciones gozarán de exenciones tributarias y una nueva moratoria.

En el marco de la emergencia sanitaria y las restricciones impuestas a diferentes actividades económicas, la Municipalidad elaboró un paquete de medidas -remitido al Concejo y aprobado en la sesión de hoy- vinculado con lo tributario.

El sector gastronómico -bares, confiterías, restaurantes, pizzerías, fast food y heladerías- queda eximido del pago de las tasas de Bromatología y por Ocupación del Espacio Público, entre los meses de mayo y agosto de 2021. Se eximirá del pago del Derecho de Registro e Inspección entre mayo y agosto de 2021 a los contribuyentes del régimen tributario simplificado, los gimnasios, las canchas de paddle y fútbol 5. Los peloteros, salones de baile, salones de fiesta y discotecas están eximidos desde el 1 de enero y hasta que vuelvan a habilitarse estas actividades.

Por otra parte, los transportes escolares quedan eximidos del pago de la Tasa de Fiscalización entre mayo y agosto de 2021. Además, en la ordenanza sancionada se incluye la condonación y eximición del pago de las primeras seis cuotas de la TGI (enero a junio inclusive de 2021), a: alojamientos por hora; apart hoteles y hoteles de 1 a 4 estrellas; servicios mayoristas y minoristas de agencias de viajes habilitadas con local comercial; gimnasios, fútbol 5 y actividades similares. 

Por último, en cuanto a la regularización de deudas, se establece una moratoria para todos los tributos municipales entre el 1 abril de 2020 y el 30 de abril de este año. Las deudas se podrán regularizar en hasta 24 cuotas sin intereses.

Palabras

El presidente del Concejo Leandro González celebró “la celeridad con la que desde los distintos bloques se trabajó para aprobar este proyecto. Marca el esfuerzo de un Estado municipal que da una señal a los otros niveles sobre la necesidad de estar cerca de los sectores más desfavorecidos. Hoy más que nunca desde los gobiernos se debe actuar teniendo a lo social y a las personas en el centro de las decisiones”.

Laura Mondino destacó que “desde el primer día que asumió esta gestión, el compromiso fue claro: acompañar a los sectores que más lo necesitan. Hoy esa premisa toma otro significado en función de la pandemia. Tanto el año pasado como este año, hubo una fuerte decisión política del intendente y de sus equipos de acompañar al pequeño comerciante, al trabajador, al emprendedor que ve cómo las restricciones afectaron su economía y no logra salir a flote. Y también hay un reconocimiento al contribuyente que quiere estar al día pero no puede porque la situación no lo permite. Esta crisis es una enorme prueba de que las salidas son colectivas y con un Estado municipal cercano y presente”.

Luciana Ceresola resaltó “el esfuerzo que hace el Municipio con estas exenciones, siempre vamos a acompañar medidas de este tipo e instar a que los gobiernos provincial y nacional tomen decisiones en el mismo sentido”.

Carlos Suárez marcó “la celeridad con la que hemos tratado y aprobado este proyecto para tratar de acercar certezas en un momento de mucha incertidumbre. Queremos brindar tranquilidad a quienes tienen que hacer frente al pago del Drei o la TGI viendo afectada su actividad comercial”.

Jorgelina Mudalell celebró “esta decisión de parte del Municipio, que se involucre de manera directa para poder aliviar de alguna manera a quienes están siendo afectados por la pandemia”.

Carlos Pereira afirmó que le “corresponde al Estado municipal tomar estas medidas. Sabíamos que todo lo que está pasando iba a pasar, en relación a la segunda ola. Allá por marzo, apenas cuando estaba comenzando la segunda ola, y cuando ya había restricciones a los gastronómicos y turísticos, estaba claro que se iba en un camino de ida, siendo las primeras de otras tantas restricciones. Y eso pasa hoy. Por eso creo que la responsabilidad siempre está en los estados nacionales y provinciales, y sus restricciones fueron siempre sacadas de la galera, sin planificación ni previsión sobre qué medidas económicas acompañaban esas medidas de cierre”. 

Paco Garibaldi remarcó que “este mensaje del intendente demuestra la sensibilidad para hacer frente a la urgente situación que enfrentan muchos sectores de nuestra ciudad, optimizando los recursos. Esta asistencia llega y es importante, pero no es suficiente, por eso debemos seguir trabajando desde lo local, buscando más herramientas y desde el gobierno provincial, con medidas que lleguen rápido y de manera contundente. No podemos perder un solo puesto más de trabajo”.

Valeria López Delzar afirmó que “estas medidas vienen a ayudar a muchísimos trabajadores y trabajadoras que la están pasando mal en estos momentos. Celebro la celeridad con la que trabajamos para aprobar esta iniciativa y poder beneficiar a comerciantes, pymes y empresas locales”.