Noticias

Inundación 2003: se reconoció el trabajo de vecinos y vecinas de la ciudad

Leandro González presidió la entrega de reconocimientos a vecinos y vecinas que tendieron una mano y trabajaron por aquellos alcanzados por la tragedia hídrica de 2003 en la ciudad de Santa Fe.

En el marco de las actividades propuestas a 18 años de la inundación de 2003, este jueves concejales y concejalas reconocieron a vecinos y vecinas por haber ayudado y colaborado con quienes más lo necesitaban en la tragedia hídrica que atravesó nuestra ciudad.

Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González, puntualizó que “el 29 abril no es un día más en la ciudad de Santa Fe, hace 18 años tiene un significado superlativo para los vecinos y vecinas de Santa Fe. Desde el Concejo Municipal nos hicimos presente con una muestra, un conversatorio, este acto de reconocimiento a santafesinas y santafesinos y una necesidad de reclamar justicia. La causa inundación es una causa de impunidad dónde hace más de 6000 días que vecinos y vecinas merecen tener justicia. Entendemos que hubo responsabilidad política y el Estado todavía está en deuda”.

En la oportunidad se reconoció a José Almeida, Hugo Pascucci y Eduardo Seval, fotógrafos que expusieron sus retratos en la muestra Rescatar(nos) y qiuenes registraron escenas de las primeras horas en las que el agua del Río Salado comenzaba a ingresar en distintos barrios del cordón oeste, durante el lunes 28 y el martes 29 de abril de 2003.

José Almeida comenzó su carrera periodística colaborando con la sección deportes del diario La Provincia en 1996. Desde 2001 y durante la tragedia, trabajó para el Diario Clarín, Olé, La Razón, y las revistas Viva, Pymes, Elle, entre otros. Colabora con medios nacionales e internacionales.

Hugo Pascucci es reportero gráfico y docente, trabajó para importantes medios locales y nacionales como La Capital de Rosario, Hoy en la Noticia de La Plata, Rosario 12 y Página 12 y fue corresponsal para los diarios Clarín y Olé.

Eduardo Seval es reportero gráfico, realizó colaboraciones para diarios nacionales e internacionales y agencias como EFE, Reuters, Infosic y Photo Sport Argentina. Fue Jefe de Fotografía de Diario UNO Entre Ríos y de La Razón (sucursal Santa Fe), y desde 1998 es corresponsal del Diario Popular.

Reconocimientos

Rosa María Giménez, vecina del barrio Villa Oculta que colaboró activamente en el centro de evacuados que se organizó en Villa del Parque y posteriormente ayudó a la entrega de materiales para la construcción de viviendas para los afectados. Fue propuesta por el concejal Guillermo Jerez.

Katya Zuska Zubriggen, que constituyó un centro de recepción de donación para ser distribuida en centros de evacuados y familias autoevacuadas. Iniciativa de la Federación Universitaria del Litoral, la cual ella era Secretaria General en aquel entonces. Fue propuesta por el concejal Carlos Pereira.

Cintia Molinari Rodríguez, trabajó como voluntaria con el ejército y la infantería de marina en la distribución de alimentos y relevamiento de la familia que permanecían en los techos de su vivienda en los barrios Chalet y Ranita. Recibió el reconocimiento por parte del concejala Laura Spina.

Guillermo Álvarez, vecino de nuestra ciudad y director de una de las radios de amplitud modulada de Santa Fe que trabajaron durante la catástrofe. Fue propuesto por el concejal Paco Garibaldi.

Mercedes Martorell, asistió a los centros de evacuados, continuó con su trabajo con un grupo terapéutico y un grupo en la plaza de Santa Rosa de Lima al momento de que vuelvan a sus hogares. En ese entonces presidía la Escuela de psicología Social Dr. Enrique Pichon Riviere. Escribió el libro colectivo “Situaciones de Catástrofes”. Fue propuesta por la concejala Laura Mondino.

María Angélica Mermet, colaboró desde su disciplina en la contención que necesitaba la población por el atropello del Río Salado, ya que integraba el equipo directivo de la Escuela de psicología Social Dr. Enrique Pichon Riviere. Escribió el libro colectivo “Situaciones de Catástrofes”. Fue propuesta por la concejala Laura Mondino.

Silvia Susana Rivera de D’amico, trabajó canalizando a través de ACUPA las donaciones realizadas por la fundación Pupi Zanetti a los miles de santafesinos damnificados por la inundación. Actualmente preside dicha institución. Fue propuesta por la concejala Jorgelina Mudallel. 

Graciela Noemí Pieroni, vecina del barrio Juan de Garay que brindó ayuda a los damnificados en la distribución de alimentos y elementos indispensables desde la vecinal Juan de Garay, de la cual es miembro desde 1997. Fue propuesta por los concejales Carlos Suárez y Federico Fulini.

Silvia Graciela Mendoza Antón, vecina del barrio El Pozo que ayudó recibiendo donaciones y acompañando desde dolor a los damnificados con la colaboración de un grupo de mujeres. Esta vecina pudo organizar este centro de apoyo invitando a participar a vecinos de la Asociación Civil: Sindicato de Amas de Casa de Santa Fe. Fue propuesta por la concejala Mercedes Benedetti.

Roberto Carlos André, vecino de barrio Alfonso que colaboró con su canoa a evacuar niños y mujeres que estaban en los techos cuando estaba oscureciendo y lloviznando ese mismo día. Fue propuesta por la concejala Valeria Lopez Delzar.

Fabián Boggio, vecino de barrio Centenario que colaboró el 30 de abril con una lancha acercándose a los hogares inundados para rescatar a vecinos y vecinas que habían decidido permanecer en sus techos. Fue propuesto por el concejal Lucas Simoniello.

Emiliano Haquín, vecino de barrio Candioti, integró el grupo de colaboradores y colaboradoras que desde el grupo artístico y teatral La Tramoya organizó un centro de recepción y acopio de donaciones para los damnificados, además de encargarse de buscar las raciones de comidas que realizaba el ejército para trasladarlas hasta la vecinal de barrio Chalet y entregarlas a vecinos y vecinas que permanecían en el techo de su casa. Actualmente es cantante de la gran 7, que interpreta el tema “Tuviste Abril”, canción que recuerda la inundación. Fue propuesto por el concejal Lucas Simoniello.

Padre Axel Arguinchona, vecino de barrio Sur, reconocido por su trayectoria religiosa y compromiso social. Colaboró en la logística de los operativos que se realizaban en los barrios afectados por la inundación para socorrer a víctimas y llevar tranquilidad y confianza ante la desesperación que ocupaba las calles inundadas y oscuras de la ciudad. Además brindó calma y acompañamiento espiritual a quienes más los necesitaban, y promovió la reconstrucción total de la capilla ubicada en la calle Liniers al 4600. Encontró en la labor social su verdadera misión desarrollándola en múltiples barrios de nuestra ciudad. Recibió el reconocimiento por parte del presidente del Concejo, Leandro González.

Arturo Claudio Cambronero, colaboró con el rescate de vecinos que se encontraban en los techos de sus casas en el Barrio Barranquita. Además, en el predio que se encuentra detrás de la terminal de ómnibus brindó el desayuno, almuerzo, merienda y cena. En el mismo recibían los camiones con donaciones y distribuían a los  damnificados. Estas acciones las realizó como integrante del Centro de Ex Combatientes de Santa Fe junto a muchos de sus compañeros.