Noticias

Día Internacional de la Mujer: el Concejo reconoció a mujeres santafesinas

Este jueves en el recinto de sesiones, concejalas y concejales reconocieron a mujeres santafesinas que se destacan por su trabajo, talento y aporte a nuestra ciudad de Santa Fe.

Por el decreto Nº 855, se dispuso, desde 2018, que en las sesiones correspondientes a la semana del 8 de marzo de cada año se traten solamente aquellos proyectos que contengan perspectiva de género. Es por ello que en la sesión del jueves, se reconoció a muchas mujeres santafesinas que aportan, desde diversos lugares, a la lucha por más y mejores derechos.

Pilar Cardozo

Se declaró “Joven Santafesina Destacada” a la bailarina Pilar Cardozo por sus significativos logros en la danza y la importante representación que le ha dado a la ciudad con su talento. 

Al respecto, la concejala Inés Larriera destacó los premios y logros obtenidos por la bailarina y destacó que “estamos orgullosos de que Pilar nos represente por el mundo. A los 5 años empezó con la pasión por la danza y a los 8 años ya participaba de distintos eventos para darse lugar en este arte tan maravilloso. Pilar es muy talentosa, pero a ese talento le ha agregado disciplina y esfuerzo. Admiramos el trabajo de Pilar y el apoyo de su familia en esta carrera”.

Rachael Ann Grisham

Se declaró “Santafesina Destacada” a Rachael Ann Grisham, por su contribución, contención y orientación a mujeres, niñas y niños en situación de vulnerabilidad, en materia educativa, consejería espiritual y social.

Por su parte, el concejal Sebastián Mastropaolo puntualizó que “a Rachael la conocimos en los barrios, en los operativos territoriales, en su compromiso social. Una persona que desde su nacimiento demuestra solidaridad y compromiso. Ella nació en Ghana, con sus padres realizando una labor comunitaria y de evangelización. Luego se acercó a la Argentina con ese mismo espíritu y aquí reconocemos a una mujer con todas las letras que se destaca por su labor y compromiso por las infancias santafesinas”.

Carla Elisabet Korol Ribles

Se reconoció la labor profesional desarrollada por la psicóloga santafesina, Carla Elisabet Korol Ribles, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la Pandemia de Covid-19.

A su turno, el concejal Carlos Suárez sostuvo que “nos parecía importante saludar en nombre de ella a todos los psicólogos que en el contexto de pandemia seguro tuvieron que abordar más trabajo y adaptarse a nuevas formas de trabajar”. “Destaco de Carla que puede poner en palabras sencillas, a través de la radio y la televisión, temas muchas veces complejos y difíciles de abordar, como así también, poner a disposición de vecinas y vecinos herramientas que ayudan en esos temas”.

Ines Ritvo

Se declaró “Santafesina Destacada” a Ines Ritvo, emprendedora, vicepresidenta de la Cámara de Diseño de Santa Fe y titular de la empresa “Inés Ritvo – hecho en Santa Fe”, desde 1993, dedicada al diseño y confección de indumentaria deportiva, especialmente femenina. 

En tanto, el concejal Paco Garibaldi destacó la figura de Inés al decir que “es una persona referente indiscutida en el diseño de moda e indumentaria en Santa Fe y en la región que tiene un enorme compromiso para que el sector crezca, para entusiasmar a más personas para emprender a llevar adelante sus sueños e ilusiones”.

Victoria Stéfano

El Concejo Municipal declaró su Beneplácito por realizarse el primer acto oficial del país conducido por una travesti en la Provincia de Santa Fe. La santafesina Victoria Stéfano fue quien condujo el acto oficial.

Al respecto, la concejala Jorgelina Mudallel hizo referencia al primer acto oficial del país que fue conducido por Victoria Stéfano y comentó que “en una sociedad de iguales esto sería cotidiano pero no es así, por lo tanto cada hecho histórico, cada punto de inflexión que haya en las luchas colectivas, especialmente en la que representas con mucha fuerza, en el colectivo travesti trans, es un gran reconocimiento para ponerlo como punto de inicio para que otras travestis tengan la posibilidad de representar lo que vos hoy estás representando”.

Gabriel Otazo

Se declaró de interés la tesis de investigación realizada por el Lic. en Ciencias Políticas, Gabriel Otazo, titulada “Experiencias de Violencia Política Contra las Mujeres en el Concejo y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe (2003-2019)”.

Por su parte, la concejala Valeria López Delzar dio detalles de la tesis y explicó que “es necesario que este trabajo nos interpele como integrantes y representantes de un espacio donde muchas veces naturalizamos algún tipo de experiencias, conductas o acciones que replican distintas violencias y es lo que esta investigación ha profundizado. Han surgido distintos tipos de violencias a las que han sido sometidas distintas funcionarias entrevistadas. Es importante visibilizar estas violencias para erradicarlas de nuestros espacios de trabajo”.

Betania Cappato

Se declaró de interés el film “Una escuela en cerro hueso” de la directora santafesina Betania Cappato. Este largometraje narra la historia de Ema, una niña diagnosticada dentro del espectro autista que al llegar a la edad escolar debe mudarse a una humilde localidad costera a orillas del Paraná, donde está ubicada la única escuela que aceptó su solicitud de ingreso.

En tanto, el concejal Guillermo Jerez expresó que “nos parecía muy importante que la ópera prima de la directora santafesina Betania Cappato tenga este reconocimiento. ‘Una escuela en cerro hueso’ ha llegado al Festival Internacional de Cine de Berlín, en la sección Generation, siendo la única película iberoamericana en competir en dicha sección. Una producción local que nos representa en el mundo”.