Noticias

Se eligieron las piezas ganadoras del Premio Virginia Bolten

Se trata de un reconocimiento institucional del Concejo Municipal de Santa Fe al periodismo con perspectiva de género. Las seleccionadas fueron Arlen Buchara en la categoría Prensa Escrita y Carolina Niklison en Prensa Radial, Audiovisual y Fotoperiodismo. El Premio del Jurado fue para la periodista Marta Fassino.

En la última reunión del Jurado del Premio Virginia Bolten 2021 se definieron las piezas ganadoras de la cuarta edición, en las tres categorías de postulación. El premio, que fue creado en 2018 por iniciativa de la concejala Laura Mondino (FPCyS), apunta a destacar y promover las prácticas comunicacionales que contribuyen a la igualdad de género.

En la categoría Prensa Escrita se seleccionó la nota “Daniel Teppaz, el aliado”, de Arlen Buchara en El Ciudadano. El Jurado consideró que “recupera la historia de la lucha por el acceso al aborto legal, las experiencias previas que condujeron a la legalización en 2020 y los temas pendientes hacia el futuro”.

En la categoría Prensa Radial, Audiovisual y Fotoperiodismo fue elegida la pieza “Desplazadas”, publicada por Carolina Niklison en “Única Diario de Fotógrafxs”, “por la calidad de la composición y el uso del recurso del fotorreportaje para contar una historia universal ligada a la situación de la mujer en Latinoamérica”.

Finalmente, se decidió otorgar el Premio del Jurado (que se entrega sin postulaciones, a propuesta del Jurado) a la periodista santafesina Marta Fassino, “por su invalorable aporte para construir discursos que abrieron puertas a las futuras generaciones de periodistas feministas”.

El Jurado estuvo integrado por las concejalas Laura Mondino, María Laura Spina e Inés Larriera y el concejal Guillermo Jerez; Daiana Díaz por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia, Soledad Artigas por la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe; Mariana Perticará por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral; Marcelo Allende por el Instituto Superior N° 12 Gastón Gori; Cintia Mignone por la Asociación de Prensa de Santa Fe y Ariel Pividori por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Entre las consideraciones, se destacó “el buen nivel general y la gran diversidad de temáticas tratadas, así como la relevancia que va adquiriendo la perspectiva de género en el abordaje de piezas periodísticas en medios tradicionales y alternativos del país”.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo jueves 11 de marzo, en la sesión especial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.