Noticias

RAEEs: se aprobaron dos Ordenanzas sobre residuos electrónicos

En la sesión del jueves, fueron aprobadas dos ordenanzas que abordan la temática de la generación y reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en la ciudad. Los proyectos hacen referencia a la promoción de industrias que traten estos desechos y que posibiliten la generación de empleos verdes y a la conformación de un plan de gestión municipal de recolección.

Concejales y concejalas trataron y aprobaron en la sesión dos proyectos para la generación y reutilización de los residuos eléctricos y electrónicos. Estas ordenanzas van a permitir un tratamiento adecuado de estos residuos mediante empresas especializadas y dedicadas a la recuperación de RAEE´s.

Al respecto, el concejal Paco Garibaldi expresó que “es necesario que todas y todos quienes tenemos responsabilidades gubernamentales tomemos conciencia de lo que implica esta problemática que crece en silencio y a pasos agigantados, pero que puede convertirse, abordándola con políticas públicas, en una herramienta para generar valor agregado, y sobre todo, nuevos empleos”.

“Es fundamental, ya que la principal característica es el crecimiento silencioso de esta problemática. Cientos de miles de toneladas se generan por día en el mundo, en el país, la provincia y en nuestra ciudad. Necesitamos generar un gran acuerdo con el compromiso de legislar sobre este tema, pero también a buscar y aprender de experiencias exitosas de otras partes del mundo, y estudiar mucho la problemática, pero por sobre todo, las salidas posibles, que son muchas”, sostuvo el concejal.

Para concluir, Garibaldi aportó que “es la posibilidad de ir allanando el camino para lo que puede ser una fuente de empleo muy importante.  Las “cuatro erres” (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar), claves para el desarrollo de una economía circular, puede ser una solución real para este problema, porque muchos de sus componentes pueden tener una segunda vida si se reciclan adecuadamente. Pero para su correcto tratamiento, es necesario gestores autorizados para el almacenaje y el tratamiento de residuos”. 

Concejal Paco Garibaldi