Noticias

El Concejo reconoció a Diego Borsotti

Fue por su participación y la obtención del segundo puesto en el programa televisivo emitido por History Channel “Desafío sobre Fuego”.

Este martes, Diego Borsotti se acercó al Concejo Municipal y fue recibido por el presidente del Concejo, Leandro González y el concejal autor de la iniciativa Carlos Suárez para hacer entrega de la declaración de interés por su destacada participación en el reality “Desafío sobre Fuego”, programa que reproduce History Channel en su versión latinoamericana.

Diego Borsotti es santafesino y el arte de su oficio como creador y forjador de cuchillos se traduce en piezas únicas que son apreciadas, valoradas y excelentemente conceptuadas por cuchilleros y usuarios en  todo el mundo.

Su obra “Santa Fe Knife” es una muestra acabada de ello. Con dos elementos originarios del Puente Colgante levantado en 1928 sobre la laguna Setúbal, le dio vida a una obra de arte que lleva en su interior parte de la historia vida de Santa Fe. Más de 90 años después de su inauguración, dos pedazos se unieron para darle vida a un cuchillo a través de las manos de un artista santafesino.

Fue así como hace más de 19 años, caminando por la playa los días previos a la reconstrucción del puente que colapso en 1983, Diego, que es guardavidas, se encontró con dos piezas originales de la estructura vial insignia de los santafesinos: un perno de acero y un fragmento de quebracho colorado. Después de muchos años de resguardar estos elementos y a la vez que crecía su conocimiento y pasión por la cuchillería, Borsotti entendió que era tiempo de fabricar un cuchillo que represente a Santa Fe y parte de su historia.

En esta oportunidad, Diego participó del programa que reproduce History Channel, cuya final se transmitió el martes 29 de septiembre y que se trata de un reconocido reality estadounidense que emitió su tercera edición latinoamericana, “Desafío Sobre Fuego Latinoamérica”, aquí Diego representó al país en la competencia, junto a ocho participantes de cuatro naciones diferentes de América Latina, dos de México, uno de Colombia y cuatro de Brasil quienes compitieron a contrarreloj a través de diversos desafíos (7 programas) para realizar los mejores cuchillos ante un jurado de expertos.

En el último episodio, los 4 participantes finalistas, Cleber, Milton y Sandro de Brasil, junto al argentino Diego Borsotti, se batieron en un duelo final en el que realizaron un cuchillo de autor con la técnica de acero damasco en polvo para demostrar quién es el mejor forjador de América Latina, obteniendo nuestro representante el segundo lugar, con total orgullo para todos los santafesinos.

Al respecto, Diego Borsotti afirmó que fue un año de altas y bajas pero que siempre hay que ir para adelante, “me siento orgulloso de lo que logré, del cariño de la gente, fue una experiencia muy buena que me llevo en el corazón. Agradezco a la ciudad por este reconocimiento”.

En tanto, el concejal Carlos Suárez sostuvo que hay que “destacar la actividad de aquellos santafesinos que con su hacer trascienden las fronteras, en este caso Diego Borsotti, herrero y forjador que se dedica a forjar cuchillos y diferentes armas blancas. En esta competencia alcanzó el segundo puesto por lo que nos parecía importante dar a conocer su arte pero también reconocer su participación porque compitió con personas de distintos países y pudo destacarse”.

Audio Diego Barsotti

Audio concejal Carlos Suárez