Noticias

El Concejo ratificó postura en relación a Uber

20201014190153_2.jpg

Durante la sesión, el Concejo se manifestó sobre la llegada de la plataforma de traslados y movilidad Uber que está operando en la ciudad de Santa Fe. Por un lado, se aprobó con unanimidad una resolución que remarca  que el transporte de pasajeros en automóviles, sin excepción, deberá realizarse en cumplimiento a las ordenanzas Nº 11661 y Nº 9981 por las que fue declarado y regulado el Servicio Público de Taxímetros y Remises, respectivamente. En este sentido se le encomendó al Ejecutivo Municipal que disponga todos los medios necesarios a efectos de realizar operativos de control e inspección para fiscalizar que el transporte de pasajeros por automóviles se preste por vehículos habilitados de conformidad a lo establecido por la normativa vigente.

Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González, expresó que “no es menor que los distintos bloques del Concejo nos pongamos de acuerdo, en una discusión que hace tiempo atrás tuvimos. Analizando las normas vigentes surgen una serie de requisitos y obligaciones para quienes se incorporan a los respectivos sistemas como prestadores por lo cual creemos conveniente reiterar que es necesario incorporar los avances tecnológicos a las distintas actividades, pero siempre que tales instrumentos se planifiquen, implementen, desarrollen y utilicen de conformidad a la normativa vigente y de frente al estado. Tenemos que pensar las tecnologías a favor de las personas pero también en regla con el estado y evitando la competencia desleal”.

En tanto, se aprobaron también dos iniciativas del concejal Carlos Suárez, mediante las cuales pide información al municipio y a la provincia sobre la llegada de Uber y las herramientas de control. Suarez fue tajante al decir que “el funcionamiento de Uber en nuestra ciudad es ilegal. No tiene parámetro normativo para que esta actividad se pueda desarrollar en Santa Fe. No es menor la ratificación de todo el Cuerpo sobre el pronunciamiento en este tema. La empresa multinacional se aprovecha de las circunstancia y, por eso, nos parecía que el Cuerpo tenía que ser claro y firme al decir que Uber bajo este parámetro normativo no tiene posibilidad de funcionamiento en nuestra ciudad. También hacer un llamado de atención a los vecinos porque al plantearse esta realidad, el Estado no puede garantizar las condiciones de las personas que llevan adelante este servicio”.

Asimismo, sumó su palabra el concejal Federico Fullini y planteó celebrar “el consenso de todas las fuerzas políticas que integran este Cuerpo y también celebrar que el municipio haya reaccionado rápidamente ante las demandas. Es un tema que nos interpela como santafesinos y compañeros de las miles de familias que dependen del sistema de transportes de pasajeros, que hoy están angustiadas y necesitan del apoyo de sus representantes”.

En la misma línea, la concejala Laura Spina aportó que “no estamos demonizando a las plataformas en general sino que este tipo especial es el que estamos considerando que va contra las normativas y tiene todas sus aristas problemáticas por el transporte público, por la competencia desleal, porque no tributa, porque vulnera los derechos de los trabajadores, porque es un seguro oneroso el que requiere. Todavía están confusas jurídicamente muchas de las aristas de este servicio”.

El concejal Carlos Pereira marcó que “hay que dejar en claro que la discusión no es si Uber si o si Uber no, la discusión que está detrás es si seguimos con un sistema cerrado de transporte público o si lo abrimos. Si las reglas las establece el Estado o si finalmente el mercado establece cómo funciona. Las normas que están hay que hacerlas cumplir, es el espíritu de lo que estamos sancionando”.

Asimismo, el concejal Guillermo Jerez expresó el voto positivo sobre los proyectos tratados y también manifestó el respaldo a los trabajadores de remises y taxis. “Tenemos que estar atentos a todas las posibilidades que se pueden presentar en adelante porque se inicia un camino. Hay que dar distintas batallas y estar atentos a estas multinacionales. De todas formas, no hay que cerrarse a la entrada de la tecnología para defender a los trabajadores”.

En la misma línea, el concejal Juan José Saleme agradeció la presencia de taxistas y remiseros, y pidió entender que “esto no termina acá, por eso me parece pertinente que pidamos a la Secretaría de Control de la Municipalidad que nos haga saber las estrategias a futuro porque mucho tiene que hacer ahora el Ejecutivo para cumplir con estas Ordenanzas, también podemos tener una reunión con funcionarios y con representantes de taxistas y remiseros”.

Por último, el concejal Sebastián Mastropaolo, agregó que “la demanda de la población debe ser escuchada y eso me parece que es importante tener en cuenta. Hoy la situación es muy clara, el Municipio no autorizó la utilización de la aplicación y el servicio de Uber, el Concejo en este contexto tampoco. Pero me parece que es un debate que se inicia y que se tiene que dar. Siempre en este Concejo hicimos parte a todos los actores por eso hay que escuchar a todas las partes, discutir los puntos y entenderlos”.