Noticias

Segunda mesa de trabajo sobre política ambiental

20200812151324_Sin-t--tulo.png

Este martes, concejales y concejalas se reunieron -por iniciativa de la concejala Valeria Lopez Delzar- con autoridades de gobiernos del área metropolitana y especialistas de política ambiental para desarrollar y trabajar en detalle sobre los incendios de pastizales que se desarrollaron en las principales localidades del área metropolitana y que arrasó en gran medida con los ecosistemas silvestres.

Junto al presidente del Concejo, Leandro González, estuvieron presentes los concejales y concejalas: Valeria Lopez Delzar, Paco Garibaldi, Laura Spina, Mercedes Benedetti, Laura Mondino, Inés Larriera y Lucas Simoniello.

En esta instancia, los presentes trabajaron en lo relativo a las responsabilidades de los gobiernos locales asociados a nivel metropolitano, las herramientas legales disponibles o necesarias, emitidas desde los parlamentos distritales y el rol de organismos intermedios y organizaciones de la sociedad civil.

En esta ocasión, expuso sobre el tema Enrique Viale, abogado con estudios de posgrado en Derecho Ambiental. Consultor y especialista en Política y Legislación Ambiental. En el año 2004 fundó la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA). Autor de diversos libros y artículos especializados en Desarrollo, Política, Derecho y Justicia Ambiental publicados en el país y en el extranjero.

Cabe recordar que la semana pasada, en una primera reunión, el Concejo habló con autoridades y especialistas sobre las implicancias ambientales y sanitarias, a nivel provincial y nacional, que tienen los incendios de pastizales. Asimismo, desarrollaron cuestiones sobre el derecho a una ciudad limpia, resiliente, ecológicamente sana y socialmente justa, como también, al valor inherente y el derecho a existir de la naturaleza, el respeto hacia su existencia integral, mantenimiento, regeneración y ciclos evolutivos.

En tanto, el presidente del Concejo, Leandro González, subrayó la importancia de tratar estos temas en “el Concejo, como lugar de todas las voces. Es en estas instancias en las cuales nos formamos y trabajamos mancomunadamente para armar proyectos integrales pensando en los santafesinos y santafesinas. La política ambiental es un punto importante para nuestra ciudad que integra un área con cursos de agua, lagunas, pantanos y pastizales, con una importante biodiversidad. En la sesión del jueves, votamos a favor de dos pedidos de informes sobre los incendios en el área metropolitana para ponernos a disposición de lo necesario para salvaguardar el cuidado del ambiente y la salud de los ciudadanos”.

Por su parte, la concejala Valeria López Delzar detalló que “desde el Concejo de la ciudad de Santa Fe nos hicimos eco de esta problemática que estamos atravesando con la quema de pastizales y humedales. Se llevaron a cabo dos encuentros para dialogar al respecto, fueron reuniones de trabajo muy productivas donde intercambiamos posturas y opiniones, como así también se delinearon varios temas para ir pensando una agenda común y así diseñar una política ambiental a nivel metropolitano”.

Presentes

Del encuentro también participaron Julieta Di Filippo(Secretaria de Obras y Servicios de San José del Rincón); Luis Pallero (Presidente Comunal de Monte Vera); Alejandro Montenegro (comuna de Sauce Viejo); Julio Clement (Director Provincial de Protección Civil); Cintia Gauna (Directora de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Santa Fe); Alejandra Chena y Agustina Loto Sánchez (Ente de Coordinación del Área Metropolitana); Gabriela Ferrer (CeProNat); Cintia Balaudo y Luciana Malatesta (Capibara); Tamara Rojas Molina (Foro Santafesino por la Salud y el Ambiente); Alejandro Álvarez (Asociación Parque Federal), Emilio Von Klitsing (Multisectorial por los Humedales); María Eugenia Nocioni (Coordinadora de la Costa); Casandra Celini Vega e Ignacio Alurralde (Demos); Isabel Marcon y Raquel Balckie (Colectiva de Mujeres de Arroyo Leyes); y Rafael Colombo (abogado ambientalista).