Noticias

Mesa de trabajo sobre política ambiental

20200804223216_9.png

Este martes, concejales y concejalas se reunieron -por iniciativa de la concejala Valeria Lopez Delzar- con autoridades de gobiernos del área metropolitana y especialistas de política ambiental para desarrollar y tratar con más detalle el incendio de pastizales que ha sitiado a las principales localidades del área metropolitana y que arrasa con los ecosistemas silvestres.

Junto al presidente del Concejo, Leandro González, estuvieron presentes los concejales y concejalas: Valeria Lopez Delzar, Guillermo Jerez, Lucas Simoniello, Laura Spina, Mercedes Benedetti y Laura Mondino. En esta instancia, los presentes dialogaron en torno a las implicancias ambientales y sanitarias, a nivel provincial y nacional, como así también, los roles del poder legislativo federal y el poder judicial. Asimismo, desarrollaron cuestiones sobre el derecho a una ciudad limpia, resiliente, ecológicamente sana y socialmente justa, como también, al valor inherente y el derecho a existir de la naturaleza, el respeto hacia su existencia integral, mantenimiento, regeneración y ciclos evolutivos.

En esta ocasión, el Mgs. Ricardo Biasatti, experto en humedales e integrante del PIECAS, expuso sobre el tema, además tomó cuestiones de proyecto de ley de humedales del cual fue colaborador.

En una segunda instancia se trabajará en lo relativo a las responsabilidades de los gobiernos locales asociados a nivel metropolitano, las herramientas legales disponibles o necesarias, emitidas desde los parlamentos distritales y el rol de organismos intermedios y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, el presidente del Concejo, Leandro González, destacó la importancia del “Concejo como lugar de todas las voces, donde los profesionales y especialistas puedan desarrollar sus estudios y proyectos, que podamos conocer de primera mano la realidad que se vive en los distintos rincones de nuestra ciudad, que los protagonistas nos cuenten lo que ocurre en los lugares que desarrollan su actividad o su trabajo. En esta ocasión conocimos más sobre política ambiental, algo tan importante por ser una ciudad rodeada de una diversidad importante de ecosistemas, y en una situación crítica que atravesamos con los incendios intencionales en el delta del Paraná. Estas instancias nos ayudan a hacer proyecto integrales que colaboren con distintas áreas que afectan y atañen a los santafesinos y santafesinas que son parte del área metropolitana del Gran Santa Fe”, concluyó González.

En tanto, la concejala Valeria López Delzar explicó que "es la primera reunión de trabajo de todos los concejales y distintas autoridades de municipios y comunas del área metropolitana que conforman el Gran Santa Fe para dialogar sobre estas quemas de pastizales e incendios a lo largo del Delta del Paraná”. “Se incrementan año a año los incendios y afectan no solo nuestro ecosistema sino a nuestro derecho a la salud, a una ciudad libre de humo. Es un tema muy importante que tenemos que abordar con los distintos gobiernos del área metropolitana”, sostuvo.

Presentes

Del encuentro también participaron el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero; Leonardo Nicolás Martínez, en representación del intendente de Laguna Paiva, Elvio Cotterli; Alejandro Montenegro, en representación del presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre; Estanislao Giavedoni, Fiscal Jefe de la unidad 101 Santa Fe, Fiscalía Regional 1; Marcela Calcaterra, representante de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe; Carlos Chiarulli, subdirector Ejecutivo de Recursos Naturales Urbanos de la Secretaría de Ambiente Municipal de Santa Fe; Silvina Serra, secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo Municipalidad de Santa Fe; Cintia Gauna, directora de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Santa Fe; Alejandra Chena y Agustina Loto Sánchez, del Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM).