Noticias

El concejo solicita información a provincia sobre las obras del CODE

20200625161150_DSC-0192.jpg

El Concejo Municipal aprobó un proyecto para que el Gobierno de la Provincia informe, previo a las gestiones del Ejecutivo Municipal, diferentes cuestiones relativas a las obras del CODE: el estado de avance; el plazo estimado para su finalización; los servicios que se encuentran funcionando en el edificio; el inventario y estado de conservación de los instrumentos astronómicos, de los objetos del museo y de la biblioteca; los motivos por los que se paralizó la obra; y los fondos destinados.

Las obras que iniciaron en 2018 –que convertirían al CODE en el primer planetario digital de la provincia y del centro norte del país- estaban presupuestadas en 11 millones de pesos aproximadamente. Si bien estaba previsto que los trabajos terminaran en 180 días, solo se recibió una parte de los fondos y el proyecto quedó inconcluso, dejando el edificio demolido en un 50%.

La concejala, Luciana Ceresola (Juntos por el Cambio), explicó que antes de que se retire el gobierno anterior “se firmó un nuevo convenio para actualizar los presupuestos; sin embargo, en enero de este año, Jorge Coghlan -miembro directivo del CODE- remarcó el deplorable estado de las instalaciones. Los trabajos inconclusos han arruinado gran cantidad de libros, patrimonio editorial y maquetas”.

Cabe destacar que el CODE está afrontando con fondos propios el pago de dos contenedores para guardar el patrimonio de la institución, gasto que afrontan con el alquiler del kiosco, el único recurso genuino que tienen y que no alcanza para pagar la totalidad del alquiler de los containers. Además, debido al Aislamiento Obligatorio, todo el personal de seguridad fue removido y desde ese momento el Director de la institución y algunos voluntarios actuar como cuidadores o serenos, exponiéndose a las inclemencias climáticas, la falta de infraestructura e indefensión, sobretodo en horarios nocturnos.

Ceresola afirmó que “es imprescindible que se terminen las obras comenzadas. Este lugar es uno de los primeros acercamientos que tienen los niños a la ciencia; creemos que invertir en educación no es solo pintar una escuela, sino darle entidad e importancia a este tipo de obras que podrían hacer del CODE un polo cultural, científico y turístico”. A su vez, se aprobó en el Concejo también una resolución para que se refuercen las medidas de seguridad en las instalaciones del edificio mediante patrullaje y vigilancia.