Noticias

Covid-19: Declaran de interés proyectos de investigación de científicos santafesinos

20200519173733_1.jpg

Se trata de dos equipos de científicos de la Facultad de Bioquímica de la UNL que en vinculación con el Conicet y las empresas Cellergen Biotech SRL y Biotecnofé S.A. fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación entre 900 proyectos de todo el país para la investigación y desarrollo de productos vinculados al coronavirus.

“A través de esta iniciativa de la concejala Spina queremos reconocer a científicos y también al Estado mismo. Al conocer estos proyectos seguimos dando cuenta de la capacidad con la que cuenta la ciudad de Santa Fe en lo desarrollado sobre innovaciones científicas tecnológica. Aún más importante en todo lo que refiere al contexto tan difícil que vivimos asociado al Covid-19”, explicó Leandro González, presidente del Concejo.

Por otra parte, la concejala María Laura Spina (UCR-Frente Progresista) expresó: “Es un orgullo para nuestra ciudad y para este Concejo Municipal que de las 900 propuestas que se presentaron de todo el país y de las 64 que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica seleccionó para financiar, dos sean de la ciudad de Santa Fe. Es sin dudas un hecho muy importante para nuestra ciudad. Como representantes  de los vecinos y vecinas queríamos brindarles este reconocimiento e interiorizarnos sobre su trabajo de investigación”.

Por la mañana, se reunieron por videoconferencia los concejales y concejalas: María Laura Spina, Valeria López Delzar, Sebastián Mastropaolo, Carlos Suarez, Lucas Simoniello, Guillermo Jerez, Mercedes Benedetti, Inés Larriera y Paco Garibaldi junto a los presentes: Claudio Prieto, docente e investigador de FBCB-UNL, que encabeza el equipo de trabajo y Diego Fontana, docente e investigador de FBCB-UNL y Conicet. También participaron: la decana de FCBC-UNL, Adriana Ortolani; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; el director del Cetri Litoral, Christián Nemichenitzer; el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), Norberto Nigro; el secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Fe, Matías Schmüth; y el gerente del Parque Tecnológico Litoral, Eduardo Matozo.

Etapas del trabajo

Uno de los equipos es el liderado por el bioquímico y doctor en ciencias químicas, Claudio Prieto, a cargo del proyecto ganador titulado ´Producción rápida, simple, eficiente y biosegura de proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 con fines bioterapéuticos y diagnósticos para Covid-19´. Esto significa abocarse al desarrollo y producción de una vacuna y de reactivos para detectar el nivel de anticuerpos en personas que ya estén infectadas.

"Para nosotros es muy importante que se pueda valorar el trabajo a realizar por nuestro grupo de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional del Litoral. Esto no hace más que poner de manifiesto el antecedente del laboratorio en el desarrollo de este tipo de moléculas” dijo Prieto.

Prieto explicó que no van a cultivar un virus en su laboratorio sino que lo harán a través de un método tecnológico: “El Proyecto se basa en una plataforma tecnológica ya instalada en Santa Fe para investigar partículas similares que permiten utilizar tanto en personas como en animales vacunas bioseguras, lo que significa que en los procedimientos para su producción no se emplean virus, como es el caso de otras opciones y que traen algunos riesgos de infección”.

Para lograr los objetivos, en el Centro Biotecnológico del Litoral se realizarán las tareas relacionadas con el desarrollo de kits diagnóstico y análisis de la respuesta inmune de los animales vacunados.

En Cellargen Biotech SRL se trabajará con la producción y caracterización de las VLPs en escala de laboratorio; y en Biotecnofe SA se llevará a cabo el escalado en planta piloto de los bioprocesos.

“La idea es que estas vacunas y estos kits puedan, en un futuro, ser producidos en estas empresas locales, lo cual generaría también un alto impacto económico en la región. Para ello es necesario hacer todos los ensayos de escalado, de forma tal de analizar si los experimentos desarrollados en escalas pequeñas, pueden ser transformados en un producto final”, destacó Prieto.

“Entendemos que el resultado de este proyecto impactará fuertemente en nuestro sistema de salud. Por un lado, produciendo vacunas de nueva generación en forma económica y bioseguras de manera tal que podamos iniciar en un corto plazo los ensayos en humanos. Por otro lado, estaremos disponiendo de proteínas en escala industrial necesarias para la producción de kits diagnósticos. Todo, enmarcado en un Sistema de Gestión de la Calidad y sin impacto sobre el ambiente”, concluyó el director del Proyecto.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Adriana Ortolani, manifestó: “Esto que está ocurriendo es el producto de más de treinta años de una política institucional, un proceso que comenzó con la democracia y que hoy nos permite ser parte del consorcio científico de la ciudad de Santa Fe. El espíritu emprendedor de nuestros científicos hizo que se pudiera llegar a este nivel de desarrollo y que hoy tengamos empresas de base tecnológica”.

La Decana explicó también que la plataforma que se va a utilizar es muy conocida por el equipo y expresó su orgullo por la propuesta presentada: “Hay que tener en cuenta que tanto la hipótesis como la tecnología que se va a utilizar fue generada por nuestros investigadores. Conocer nuestros antecedentes fundamenta la expectativa que tenemos de llegar a un buen resultado” y agregó: “Tenemos que valorar lo que la ciencia local puede brindar a los ciudadanos".