Noticias

Programa de Voluntariado: concejales destacan el trabajo junto al municipio

20200423173108_11.jpg

Ante la pandemia por el Covid-19, el Concejo coordina acciones con la Municipalidad de Santa Fe y organizaciones sociales para acompañar el trabajo de personas que se postulen como voluntarias para realizar tareas de asistencia y contención a personas mayores y población de riesgo.

El Programa, enmarcado en la Ordenanza N° 12000/13, contiene líneas de acción que en una primera etapa estarán centradas en la población más vulnerable ante la pandemia del coronavirus. De esta manera, se llevarán adelante actividades de escucha y respuestas telefónicas y vía virtual; como también, acciones de asistencia presencial como compra y provisión de alimentos, medicamentos y elementos de higiene en comercios de cercanía, paseo de mascotas, entre otras.

En la sesión de este jueves, los concejales y concejalas ratificaron el convenio, y manifestaron la conformidad con el trabajo realizado, mediante el cual el Concejo Municipal ya sumó más de 100 voluntarios al Programa.

Al respecto, el concejal Sebastián Mastropaolo (PRO – Juntos por el Cambio) expresó: “Tenemos que trabajar en conjunto sobre el sector más vulnerable de la sociedad, que hoy son los adultos mayores. Este es un proyecto que se trabajó con el Ejecutivo y entiendo que tenemos que acompañar este tipo de acciones con la mayor cantidad de medios disponibles porque cabe recordar que hay más de 60 mil adultos mayores en la ciudad de Santa Fe. Agradezco el apoyo del Ejecutivo y a todos el Concejo porque todos sumaron voluntarios desde sus equipos de trabajo. Me parece que tenemos que seguir trabajando en esta propuesta incrementando la cantidad de ayuda y voluntarios”.

En tanto, la concejala Valeria López Delzar (CREO – Frente Progresista) sumó: “Quería destacar que además del Concejo como institución que ha aportado muchísimos voluntarios y voluntarios, también hay muchas instituciones de la ciudad de Santa Fe que vale la pena nombrar y que se han sumado a este voluntariado: La Mesa de Diálogo Interreligioso, miembros de la Parroquia Don Bosco, el Consejo de Pastores de la ciudad, los Ex Combatientes de Malvinas, el Arca del Alba, la Asociación Fénix y recientemente también se sumó la Universidad Católica de Santa Fe. Junto con el Concejo Municipal se han aportado más de 200 voluntarios y voluntarias para colaborar y asistir a las personas que formamos parte de este grupo de población de riesgo frente al Covid-19. Otra de las instituciones que se sumó como capacitador fue la Cruz Roja y me parece importante resaltar”.

Las acciones de voluntariado están coordinadas por la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana y la Dirección de Gestión de Riesgo de la Municipalidad. En tanto, se destacó que ya se comenzaron a recibir los listados y se iniciaron las capacitaciones a los voluntarios por parte del área de Gestión de Riesgo municipal y de la Cruz Roja Argentina filial Santa Fe.

Se remarcó que el objetivo de la propuesta es construir un espacio colaborativo en el cual se potencien los esfuerzos y se promueva la participación, cercanía e inclusión de actores genuinos que generen acciones para contribuir a la sociedad.