Noticias

El Concejo presentó su plan para el 2020

20200227143723_1.png

El jueves durante la mañana, los concejales y concejalas presentaron el Plan Concejo 2020. El objetivo de la propuesta es dar lugar a todas las voces y para eso se vinculará la institución con escuelas, clubes, vecinales y organizaciones intermedias para garantizar la escucha y el trabajo conjunto que busque mejorar la ciudad.

Asimismo, el plan busca brindar acceso a herramientas digitales intuitivas para una gestión sustentable, como también, proponer la apertura de datos públicos como herramienta ciudadana.

Concejo Abierto

Se busca generar cercanía con vecinos y vecinas, siendo una institución de “puertas abiertas”. De esta manera, utilizar las herramientas que brindan las nuevas tecnologías para modernizar y simplificar procesos internos y externos, priorizando la inclusión e innovación.

Ejemplos concretos de estas medidas será generar un sistema que integre los procesos digitales que permitan seguir el trámite legislativo de cada proyecto en tiempo real; desarrollar un sistema que incluya dispositivos para una votación electrónica en las bancas del recinto de sesiones, como también, permitir que los trámites se realicen a través de la web y su seguimiento vía online.

Concejo Transparente

También se estará atento a brindar información actualizada sobre las actividades y funcionamiento de la institución, posibilitando el acceso a información pública y datos abiertos sobre rendición de cuentas.   En este sentido, se renovará la página web para ofrecer de manera dinámica el acceso a servicios e información. Asimismo, se dará a conocer la agenda institucional, actos, charlas y actividades del Concejo para generar vías de comunicación rápidas y eficientes.  

Concejo Participativo

De la misma manera, se buscará promover el derecho ciudadano a formar parte del proceso de toma de decisiones y de construcción de iniciativas públicas, aumentando el protagonismo de vecinos y vecinas en asuntos públicos.

Mediante diversas iniciativas formativas y pedagógicas se brindará conocimientos interinstitucionales y programas de construcción de formas de convivencia pacífica, como así también, mayor comprensión de la actividad legislativa en infancias y juventudes.

Presentación

En la presentación del Plan Concejo 2020, el presidente Leandro González destacó: “Estamos convencidos de que el concejo es el lugar para todas las voces de la ciudad. A partir de esta premisa, generamos una propuesta para el 2020 que la venimos trabajando con los distintos bloques. Planteamos un esquema de conceptos que entendemos son centrales, un concejo abierto, participativo y transparente. Queremos un concejo que dé respuestas tanto en el cara a cara con los vecinos y vecinas, como también, mediante la incorporación de nuevas tecnologías”.

A su turno, la vicepresidenta primera Luciana Ceresola marcó: “Consideramos que es una modernización y acercamiento del concejo a la sociedad. Queremos entusiasmar a los vecinos y vecinas para que se acerquen al concejo, se integren, incluso hay un proyecto para constituir la banca número 18 para que puedan venir los vecinos a manifestarse”.

Finalmente, la vicepresidenta segunda Jorgelina Mudallel resaltó: “Coincidimos que un concejo abierto, participativo y transparente es una necesidad para esta sociedad. tambien presentamos proyectos de banca web y banca pública ciudadana porque creemos que la sociedad tiene que participar”.

La presentación contó además con la presencia de los concejales y concejalas Mercedes Benedetti, Luciana Ceresola, Federico Fullini, Paco Garibaldi, Guillermo Jerez, Inés Larriera, Valeria López Delzar, Sebastián Mastropaolo, Laura Mondino, Jorgelina Mudallel, Carlos Pereira, Lucas Simoniello, María Laura Spina, Carlos Suárez.