Noticias

El Concejo estableció un plan de regularización edilicia para Asociaciones Sindicales

20191113144055_concejala-alejandra-obeid.jpeg

La norma sancionada define como Asociaciones Sindicales “a las asociaciones de obreros y de empleados, de una profesión (sindicato de oficio) o de una rama industrial (sindicato de industria), que se agrupan con el propósito de defender sus derechos e intereses inmediatos: como pueden ser los salarios, horarios, condiciones de trabajo y de seguridad”

El plan tendrá una vigencia de doce meses. Dicho plazo comenzará a contarse a partir de los treinta días de promulgada la ordenanza por el municipio. Hasta ese momento, se procederá a la difusión del plan y la coordinación de su etapa ejecutiva con los colegios profesionales con incumbencia en el tema.

Según lo sancionado “para gozar de los beneficios del plan, será requisito ingresar el legajo de obra completo durante el plazo establecido (12 meses).Podrán también adherir al plan aquellas Asociaciones Sindicales que cuenten con los legajos de obras de documentaciones, ingresados con anterioridad a la sanción de la Ordenanza.

El artículo 5º de la ordenanza exime “del pago de multas, recargos e intereses que pudieren corresponder por todo acto de regularización de edificaciones que pertenezcan a las Asociaciones Sindicales que adhieran al presente plan”

Beneficios y obligaciones

“Además de la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en el caso de las edificaciones de los sindicatos y gremios de nuestra ciudad son utilizados no sólo por sus adherentes sino en muchos casos, por la ciudadanía en general; otorgando nuevos espacios de contención, arte, deporte, capacitación, entre otros, que son importantes para cada uno de los santafesinos y santafesinas que lo disfrutan”, explicó la concejala Alejandra Obeid.

“La regularización de la documentación dominial de los inmuebles que pertenecen a los sindicatos es fundamental y una obligación a cumplir por parte de los titulares. Esta sanción tiene dos fines beneficiosos, por un lado, un plan de pago para la regularización que compromete a los actores a abonar los costos establecidos, y por el otro, una retribución que los habilita a tal fin, que es la condonación de multas existentes hasta el día de la fecha”, concluyó Obeid.