Noticias

Violencia de género: El Concejo sancionó la adhesión a la Ley Micaela

20191030120621_ley-micaela.jpg

El Concejo aprobó por Ordenanza la adhesión que realizó recientemente la Legislatura y que ratificó el Gobierno provincial a la legislación nacional -Ley Micaela- que establece la obligatoriedad de brindar y tomar capacitaciones en temáticas género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

“Cabe destacar que el contar con una ley Provincial nos permite poder avanzar en programas municipales que, en este marco, avancen en la concreción de políticas públicas de prevención en violencia de género” explicó la concejala Laura Mondino.

Los tres poderes

La Ley Micaela promulgada en el mes de enero de este año, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

El Instituto Nacional de las Mujeres fue designado como autoridad de aplicación y se convocó a las provincias a adherir a la ley y a establecer su mecanismo de aplicación.

“Impulsamos la adhesión entendiendo que resulta necesario involucrar a todas las personas que integran los distintos estamentos estatales en capacitaciones en perspectiva de género, de modo de lograr prontamente intervenciones más eficientes y comenzar a derribar las estructuras patriarcales que reproducen a través de la impericia y/o violencia institucional, la violencia contra las mujeres”, señaló la concejala Mondino.

Micaela García

El 7 de abril del año 2017 fue encontrada muerta Micaela García, joven, estudiante, hija, militante política, a quien la comunidad de Gualeguay y Concepción del Uruguay en Entre Ríos buscó denodadamente una semana entera. Micaela fue víctima de femicidio. El proyecto de ley llevó su nombre, “víctima del brutal femicidio; en reconocimiento por su lucha militante por los derechos de las mujeres y los más vulnerables”