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Concesionarias deberán exhibir información visible sobre derechos del consumidor

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De ahora en más las concesionarias de la ciudad deberán exhibir obligatoriamente en sus locales, un cartel que contenga la siguiente leyenda: “Usted tiene derecho a que le brinden información clara y precisa sobre el producto, las modalidades de contratación y la forma de pago o sistema de financiación o ahorro ofrecido por la empresa. Asegúrese de decidir recibiendo y comprendiendo dicha información. Ante cualquier duda y/o reclamo, podrá comunicarse con la línea gratuita de Información al Consumidor: 0800-444-0442, por mail a defensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar o personalmente en la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, de calle Salta 2840”.

“El cartel deberá ser exhibido de manera obligatoria y estar ubicado de forma permanente en un lugar visible al público al momento de ingresar y en los escritorios donde el consumidor es atendido para informarse sobre lo ofrecido por el comercio”, reza el articulado.

La norma prevé sanciones con multas por incumplimiento, y por incumplimientos reiterados. Asimismo, establece que el municipio impulse acciones tendientes a la concientización sobre la importancia del deber de brindar información clara y precisa en el marco de las relaciones de Consumo. También deberá el municipio poner a disposición, en su página web, un modelo con la leyenda.

Concejal Ponce de León: “nos parece fundamental que hagamos hincapié en la función preventiva”

Según explicó el concejal Franco Ponce de León “la adquisición de planes de autoahorro, ha dado lugar a numerosos reclamos en cuanto al aumento en el monto de las cuotas mensuales que se actualizan por el valor de mercado. Al momento de la contratación se han detectado ciertas prácticas abusivas que tienen que ver con la información proporcionada al ofrecer estos planes”

“Creemos conveniente reforzar las herramientas destinadas a la defensa de los derechos consagrados constitucionalmente, y consideramos oportuno exigir a los comercios su respeto, mediante medidas específicas. La obligatoriedad de exhibir la leyenda insta al consumidor a ejercer su derecho a informarse, y por el otro, a las empresas a brindar la información que les compete. De esta manera, se contribuye a que en el momento de evaluar la celebración del contrato, se conozcan y comprendan de antemano las obligaciones a asumirse”, dijo Ponce de León.

“Sin perjuicio de las acciones que se impulsen desde los diferentes organismos del Estado con competencia en la materia para proteger a quienes ya contrataron un plan de autoahorro, nos parece fundamental que hagamos hincapié en la función preventiva que desde el ámbito público debe desplegarse para evitar futuros abusos o consecuencias indeseadas. Promover el derecho a la información mediante la obligatoriedad de la leyenda propuesta, es una medida que favorecerá tanto a consumidores como a empresarios, toda vez que podrán evitarse inconvenientes futuros para ambos”, concluyó el concejal Ponce de León.