Noticias

Sesión del Concejo: piden aclaraciones sobre la renuncia de una de las vocales del Tribunal de Cuentas Municipal

20190314140503_nueva-2.jpeg

El Concejo sancionó este jueves una comunicación dirigida al Ejecutivo “para aclare, en el término improrrogable y perentorio de dos días hábiles respecto de la renuncia de la vocal del Tribunal de Cuentas Municipal, CPN Daniela Veglia, si ésta ha sido aceptada de manera condicionada a la designación de un nuevo vocal o si la misma se encuentra plenamente operativa, remitiendo el correspondiente acto administrativo que sustente lo aclarado”.

“Le pedimos al Intendente que defina o no la renuncia de la vocal Veglia, miembro del Tribunal de Cuentas en un plazo perentorio de dos días”, explicó Martínez Kerz. “Espero que el Intendente se expida rápido sobre la situación de la contadora”, dijo. “Le pedimos que ponga transparencia en este punto”, expresó.

“Se han remitido dos pliegos a los fines de cubrir vacantes de vocales del Tribunal de Cuentas y, según haya sido la forma de aceptación de renuncia de la vocal Veglia, cabría o no el tratamiento de ambos. Razón por la cual el Concejo Municipal se encuentra en estado de incertidumbre sobre los cargos a cubrir y consecuentes pliegos a tratar”, explicó el edil.

Cese en los mandatos

Durante la sesión los ediles introdujeron una modificación en la Ordenanza del Tribunal de Cuentas –artículo 9 de la Ordenanza 11558-. Según la modificación sancionada, “los miembros del Tribunal de Cuentas que se encuentren con su mandato expirado, continuarán en sus cargos por un plazo de treinta días, operando automáticamente el cese de sus funciones vencido el mismo”

“Se pone claridad al mandato de vocales, cuatro años. Una vez que esos cuatro años han expirado, luego de pasado treinta días opera automáticamente el cese de sus funciones” explicó Martínez Kerz.

Citan a Secretaria de Gobierno

El cuerpo votó la convocatoria a la Secretaria de Gobierno Municipal, Dra. Malena Azario, a una reunión a los fines de que informe acerca del inicio del proceso de selección para cubrir la vacante del Tribunal de Cuentas Municipal. El decreto sancionado fue propuesto por la concejala Laura Mondino (FPCyS) “a los fines de sanear las inquietudes, del inicio del proceso de selección, es que solicitamos la comparecencia de la Secretaria a una reunión a la brevedad”, señaló.

La palabra de los concejales

Concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ): “Queremos que la situación del tribunal se jerarquice, que salga de la precariedad. Hoy no hay autoridad, no hay presidente del Tribunal de Cuentas. No puede seguir más esta situación. Nosotros queremos transparentar. Queremos jerarquizar un instituto que tiene que ser ejemplo de transparencia. Una de las vocales lleva 11 años de mandato, no podemos continuar en esta situación. La situación de estas dos vocales es insostenible, una situación endeble en términos institucionales”

Concejal Franco Ponce de León (FPCyS): “Hoy tenemos dos nuevos pliegos remitidos por el Intendente Corral. Lo que nosotros queremos saber es tener certeza; ese era uno de los motivos por lo que queríamos reunirnos con la contadora Veglia. Queremos un Tribunal de Cuentas transparente, idónea y con el mayor respaldo político de este Concejo Municipal”.

Concejal Carlos Suárez (Cambiemos): “Si lo que se reclama es resolver la situación de un órgano me parece que está en este cuerpo la herramienta para hacerlo que son los pliegos que esperan tratamiento, que se marcan como problemáticos.”