Noticias

El Concejo realizó una sesión especial en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

20190307161505_WhatsApp-Image-2019-03-07-at-16.00.25.jpeg

Este jueves el Concejo Municipal realizó una sesión especial en conmemoración de celebrarse este viernes el Día Internacional de la Mujer. Durante el desarrollo de la sesión, el cuerpo aprobó sobre tablas una decena de proyectos relacionados con la Mujer y las celebraciones previstas, las actividades de visibilización que se desarrollarán en la ciudad, y también propuestas específicas relacionadas con el tema de género.

Premio Virginia Bolten

Desde el año pasado, el Concejo Municipal instauró el Premio Virginia Bolten al periodismo con perspectiva de género. La iniciativa promueve un reconocimiento a aquellos y aquellas periodistas que incorporan esta mirada en sus producciones.

Las ganadoras de esta edición fueron las periodistas Nancy Balza –de El Litoral- en la categoría Prensa Escrita por la nota “A la brecha de género se la puede medir”; y Bárbara Favant en la categoría Prensa Audiovisual, Radial y Fotoperiodismo por su columna de género en Santa Fe Directo. El Premio Especial del Jurado fue otorgado al portal de fútbol femenino “La diez”, cuyos referentes son Ileana Manucci y Gastón Chansard.

Durante la sesión

Entre otros temas el Concejo aprobó una declaración de interés municipal por las actividades del 8M organizadas por la mesa `Ni Una Menos´ en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Además el cuerpo aprobó una declaración de interés por el sitio web Periodicas.com.ar, un portal de noticias con perspectiva de género y agenda propia, conformado por 22 mujeres santafesinas.

También el cuerpo aprobó una resolución disponiendo que el municipio gestione ante las empresas del transporte público de pasajeros por colectivos de nuestra ciudad, que se establezca la gratuidad del viaje para mujeres, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, todos los 8 de Marzo, en el horario de 8 a 21 horas, cualquiera sea el origen y destino del traslado.

Asimismo, durante esta sesión especial los concejales manifestaron su beneplácito por las actividades que viene desarrollando el Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura; un espacio de mujeres santafesinas que decidieron organizarse, planteando la necesidad de un espacio de expresión, visibilizando el trabajo artístico desde una perspectiva de género.

También el Concejo declaró de interés al Proyecto de Acción Social “No quiero ser un CARTEL” que coordinará Maia Esquivel, promotora sociocultural, de capacitación para defensa personal junto a un equipo de gestión y un equipo docente.

Por otra parte los ediles aprobaron una resolución disponiendo que el municipio proceda a realizar los estudios de factibilidad técnica y económica para la creación de un espacio educativo en Santa Fe Activa, destinado a los niños y niñas hijos de madres y padres emprendedores.

El Concejo declaró de interés a la APP –aplicación- Mujeres Libres SFC, iniciativa que surgió en el año 2016 en el marco de un proyecto de extensión para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la prevención y abordaje de las violencias de género, desarrollo conjunto realizado entre FICH y FCJyS de la Universidad Nacional del Litoral dirigido por Paula Spina y Gastón Martin.

Finalmente el cuerpo aprobó una comunicación solicitando al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia para que de forma urgente arbitre los medios necesarios para la implementación de tobilleras electrónicas para los hombres que ejerzan violencia de género y tenga medida de distancia en el ámbito de nuestra ciudad.