Noticias

Sancionaron la creación de un Fondo Municipal del Deporte, la Educación y la Cultura

20181220000458_WhatsApp-Image-2018-12-19-at-22.08.44.jpeg

El Concejo Municipal sancionó esta semana la creación del FOMDEC -Fondo Municipal de Deporte, Educación y Cultura- que a los fines de su aplicación –ingresos y erogaciones- formará parte de un Programa Municipal de fomento al Deporte, la Educación y la Cultura.

Recursos

Autoría de los concejales Cesoni y Martínez Kerz (PJ-Santa Fe) el FOMDEC estará integrado por el 75 % de los recursos provenientes de Lotería y Prode; el 75 % de las utilidades de Casinos y Bingos; el 100 % de los recursos de la coparticipación del Impuesto sobre Embarcaciones Deportivas; el 7 % del Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos; el 7 % de los recursos provenientes del Derecho de Publicidad y Propaganda; y el 2 % de lo proveniente del Derecho de Registro e Inspección.

La ordenanza prevé también otras fuentes de financiamiento: reintegro de créditos por el Sub Fondo de Cultura; herencias, legados y donaciones; recursos provenientes de otras jurisdicciones; y aportes que pudiera recibir por convenios, tratados, acuerdos o negociaciones especiales con entidades públicas o privadas.

Autoridad de aplicación y atribuciones

La Autoridad de aplicación será la Secretaría General del municipio, en coordinación con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura y la Sub Secretaría de Deportes.

En materia de Deporte se podrá destinar recursos humanos y económicos a la concientización y promoción de las actividades físicas; el fomento y desarrollo de deportes amateur; promover y mantener los espacios físicos y las instalaciones de equipamiento comunitario; fomentar la participación en competencias e instrumentar un Programa de Salud Psicofísica de los Deportistas Amateur.

En el caso de los recursos destinados a Educación la norma establece que la autoridad de aplicación podrá establecer criterios de prioridad para beneficiarios de becas educativas, fijar topes mínimos de calificaciones, y fiscalizar el rendimiento académico de los beneficiarios.

Para Cultura, la Secretaría General del municipio podrá destinar recursos humanos y económicos a la concientización y promoción de actividades artísticas; otorgar becas, subsidios o estímulos a artistas; y disponer la impresión de obras- entre otras atribuciones fijadas en la ordenanza.

Comisiones

La Ordenanza establece la creación de una Comisión Calificadora de Proyectos de Arte Escénico –su conformación y proceso de dictamen y decisión-; una Comisión Calificadora de Proyectos Editoriales, su composición y funciones.

En otros capítulos la norma establece, los objetivos de este fondo de promoción, los beneficios y beneficiarios, los requisitos de acceso al programa, los requisitos para las instituciones públicas, artistas, entidades culturales privadas; así como la creación de un Registro Municipal de Escritores Santafesinos, causas de caducidad, sanciones y multas.

Cesoni: “Brindar oportunidades e incluir a más santafesinos”

“La creación de un Fondo Municipal que otorgue becas y brinde oportunidades a nuestros deportistas amateurs, a nuestros jóvenes estudiantes y a nuestros talentosos artistas, es fundamental para el desarrollo y la inclusión de los santafesinos. 35 millones de pesos serán destinados a becas y subsidios para deportistas, artistas y estudiantes de Santa Fe”, dijo Juan Cesoni (PJ-Santa Fe)

“Esta ordenanza, al igual que la que sancionamos hoy del boleto educativo gratuito para secundarios será parte de nuestro legado como concejales. Todo el cuerpo se ha involucrado en esta ordenanza. Este es un fondo específico para ser destinado como fondo social. Hoy sancionamos un fondo que va a poner en marcha un mecanismo de subsidios, créditos y becas, para deportistas, artistas y estudiantes de nuestra ciudad”, expresó el edil.

“A partir del año próximo el municipio podrá respaldar en materia económica para apoyar a deportistas santafesinas, artistas de nuestra ciudad y estudiantes. Agradezco a mis pares y esperar que el año próximo que los registros que se crean se llenen de partícipes destinados a favorecer sus actividades”