Noticias

Por Ordenanza: el Concejo sancionó la paridad de género para cargos electivos de la ciudad

20181219234229_recinto-de-frente.jpeg

El Concejo sancionó una ordenanza estableciendo la paridad de género en cargos electivos en el ámbito de la ciudad de Santa Fe, “haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros para los mismos, siendo aplicable a las listas de precandidatos y precandidatas, y de candidatos y candidatas en las distintas categorías electorales que correspondan al orden local” reza el texto aprobado.

Identidad

Según el artículo 2º de la ordenanza aprobada –para establecer la identidad- “el género del candidato y de la candidata está determinado por su Documento Nacional de Identidad”.

Conformación de listas: equivalencia 50 y 50

El artículo 3º de la norma aprobada establece que “las listas de precandidatos y precandidatas, y candidatos y candidatas que presenten los Partidos Políticos, Confederación de Partidos o Alianzas Electorales para la elección de Concejales Municipales, Intendente y vice-intendente -de corresponder-, y Convencionales Constituyentes, deben respetar una equivalencia del cincuenta por ciento (50%) de mujeres y otro cincuenta por ciento (50%) de varones.

Alternancia

“El porcentaje establecido en el artículo 3º es aplicable a la totalidad de la lista, que además debe cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre géneros por binomios (femenino-masculino, o masculino-femenino). La alternancia de género dispuesta en el primer binomio deberá repetirse en los binomios restantes. Cuando se trate de listas impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”, dispone el artículo 4º.

Vacancia en las listas de candidatos

Según lo aprobado –artículo 5º- “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un concejal o concejala, se sustituirá por el candidato o candidata del mismo género que siga en la lista de titulares. Producida la sustitución, el partido político, confederación de partidos o alianza electoral, incluirá en la nómina de suplentes un candidato o candidata del mismo género de la vacancia producida”

“Una vez que la lista de titulares se hubiere agotado ocupará el cargo vacante el o la suplente del mismo género que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva”.

Por último, el Concejo encomendó al Ejecutivo Municipal, previa promulgación de la norma, notificar en forma inmediata a las autoridades electorales provinciales.

La palabra de los concejales

Concejala Alejandra Obeid (PJ-Santa Fe): “A partir de la consagración del derecho al voto, las mujeres argentinas ingresaron a la vida política nacional, iniciando un camino de progreso histórico sin retorno que hoy nos proponemos profundizar a nivel local. Aprobar la paridad es una forma de fortalecer nuestro sistema democrático. Es un paso necesario hacia una ciudad que reconozca nuestros derechos políticos. Entendemos que la paridad de género en el Concejo Municipal permitirá garantizar a la mujer su inclusión en la vida pública, asegurándole la vigencia y ejercicio real de los derechos políticos y sociales en condiciones de igualdad. Este es un logro de todos los santafesinos, un gran ejemplo, un día histórico”

Concejala Rossana Ingaramo (UCR-Cambiemos): “Es un día de mucha alegría. Quiero recalcar la madurez de este cuerpo, quiero poner en valor a este cuerpo legislativo. Claramente las luchas de las mujeres van dando sus frutos. Vuelvo a repetir, pongo en valor a mis compañeros y colegas de banca de este Concejo Municipal. Cuando las luchas son justas, como ésta, cuestan pero avanzan. Estamos muy contentas con este logro”

Concejala Laura Mondino (FPCyS): “Para nosotras es un día de alegría y de victoria. Después de tanta lucha, de hacernos escuchar en un proceso de deconstrucción social inmenso. Este año fue significativo para un colectivo que históricamente fue discriminado. La paridad de género es una lucha del colectivo feminista. Tenemos los mismos derechos que los varones y eso está representado en esta lucha. Que haya más mujeres en los cargos de poder es un acto de justicia, un escalón más justo. Esta lucha va a continuar, exigiendo una ley de paridad a nivel provincial. Esta lucha la dimos cada una hacia adentro de nuestros partidos, de nuestros bloques. Resalto la madurez política de lo que la gente está pidiendo. Mas que merecida y justa esta ordenanza”

Concejala Luciana Ceresola (UCR-Cambiemos) “Comparto la alegría; creo que hoy tenemos una igualdad más. La sociedad pide cambios, sobre todo la lucha que hemos tenido por participar, muchas veces pagando por nuestras vidas, nuestro cuerpo, nuestros hijos, nuestra intimidad. Este día es histórico, deberemos luchar más. Este cuerpo demostró que hay cuestiones que trascienden las barreras partidarias. Aplaudo a los hombres de este Concejo que siempre nos han acompañado”

Concejala Marcela Aeberhard (PJ-Santa Fe): “Es histórico este día; son pasos que se van dando. Tiene que haber más mujeres en otros ámbitos de poder. Hemos avanzando, la mujer se ha ganado estos lugares. Hemos allanado una brecha de dos siglos. Celebramos esto, son desafíos que nos hemos propuesto en este Concejo. El liderazgo femenino es sinónimo de crecimiento en el siglo XXI y debemos atenderlo como tal, apoyarlo, ayudar al desarrollo y formación de las mujeres y trabajar para que más de ellas lleguen a puestos directivos. Celebramos este día”.