Noticias

El Concejo Municipal declaró la emergencia social y alimentaria en la ciudad

20181206170727_DSC-7089.JPG

Este jueves el Concejo Municipal declaró la emergencia social y alimentaria en la ciudad. Según el articulado votado por los concejales “la Municipalidad de Santa Fe de la deberá adoptar medidas, tanto por sí misma como mediante la asistencia y la cooperación de organismos provinciales, nacionales e internacionales, especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr por todos los medios apropiados, la plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales de los sectores vulnerados y vulnerables y, en especial, de niños, niñas y adolescentes”, reza el artículo 2º.

Medidas urgentes

El Concejo encomendó al municipio “que adopte medidas urgentes con el fin de garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada de niños, niñas y adolescentes hasta los dieciocho años de edad. A tales fines podrá convocar con carácter consultivo a la Mesa de Diálogo Social y Económico, y disponer de reasignaciones presupuestarias, previa autorización del cuerpo”.

Otras medidas

El cuerpo deliberante solicitó a la Municipalidad que “lleve adelante gestiones ante las autoridades nacionales y provinciales a fines de reforzar la asistencia económica y/o alimentaria en los establecimientos educativos y organizaciones no gubernamentales donde funcionen comedores comunitarios y merenderos”. Asimismo pidió “se disponga de operativos con equipos interdisciplinarios para el relevamiento territorial y la urgente atención de las situaciones de vulnerabilidad o vulneración socioeconómicas más extremas”.

Registro de organizaciones y Mesa del Diálogo Social y Económico

Dentro de la norma sancionada –artículo 5º- el Concejo autorizó la creación de un “Registro Municipal de Organizaciones Sociales y de la Economía Popular”. El artículo 6º prevé conformar una Mesa del Diálogo Social y Económico con representantes del Departamento Ejecutivo y del Concejo Municipal. Se invitará a participar con carácter de miembros a representantes del Poder Ejecutivo Provincial; del Poder Ejecutivo Nacional; de las distintas expresiones religiosas; de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); representantes de las organizaciones inscriptas en el Registro de Organizaciones Sociales de la Economía Popular (Ley Nº 27.345); y representantes de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Católica de Santa Fe”.

Será función de la Mesa del Diálogo el análisis y diagnóstico de la situación social y económica en la ciudad, con especial referencia a los grupos de mayor riesgo, y la formulación de propuestas relacionadas a implementación de políticas públicas.

Programa de Empleo Local

El cuerpo sancionó también –artículo 9- la creación del Programa “Empleo Local” con el objeto de reactivar la economía popular de los barrios mediante la intensificación de los programas ya existentes en especial, teniendo en cuenta la posibilidad de la ejecución de obras públicas con mano de obra intensiva a través de las cooperativas de trabajadores y obreros formalmente constituidas y reconocidas.
Entre los objetivos del programa está “potenciar las calificaciones y habilidades laborales de trabajadores afectados por problemáticas de empleo y contribuir al sostenimiento en el empleo de trabajadores asociados en entidades de la economía social del sector de la construcción mediante el apoyo a la realización de obras de mejoramientos edilicio de interés comunitario o productivo que demanden sus servicios”.

La palabra de los concejales

Concejal Juan Cesoni (PJ-Santa Fe): “No podemos decir que nos llena de orgullo sancionar esta ordenanza. Hay muchos santafesinos y argentinos que la están pasando mal. Hace tres o cuatro años atrás no había estas emergencias. Alimentos y bebidas es la parte más sensible del proceso inflacionario que afecta a los argentinos. El pan, la harina, la leche, el aceite, la yerba han aumentado especialmente. También hay que decir, que es muy probable que en poco tiempo estemos sancionando también una emergencia laboral. Se han perdido infinidad, miles de puestos de trabajo en la provincia. Esos santafesinos que hoy no tienen dónde ir a trabajar, no tienen cómo llevar el pan a su casa. Hay que paliar esta situación que es gravísima”

Concejala Laura Mondino (FPCyS) “Aprobar esta ordenanza es una clara muestra de cómo estamos hoy. Desde el Frente Progresista venimos planteando la situación social en la ciudad de Santa Fe. Esta sanción es mérito de las organizaciones que hoy piden que esté el Estado presente. Lo que estamos pidiendo es un rol activo del Estado local. Hoy la situación requiere de todos los estamentos. Esta situación se ha profundizado este año; los datos lo demuestran y lamentablemente todo indica que los índices no se van a revertir en el corto plazo. Creemos que era el momento de dar una señal a la sociedad santafesina que busca respuestas. La seguridad alimentaria tiene que ser una prioridad”

Concejal Carlos Suárez (UCR-Cambiemos): “En esta materia hay un claro orden de responsabilidades; primero nacional, luego provincial y por último local. Esta es una clara manifestación política; era necesaria hacer esta manifestación para que las organizaciones tengan fortaleza. Esta es una herramienta normativa que les permitirá a las organizaciones seguir peleando. Ojalá, también hay que decirlo, la emergencia no tenga que durar dos años”