Noticias

Ordenamiento Urbano: crean un distrito de zonificación exclusivo para clubes deportivos barriales

20181129130603_clubes-de-barrio.jpg

El Concejo Municipal sancionó esta semana una modificación al Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) -Ordenanza N°11.748- e incorporó al Cuadro de Usos según Distrito a la actividad “Equipamiento Clubes Deportivos Barriales”.

Clubes de barrio

Según quedó consignado en la ordenanza votada por los ediles –artículo 2º- los clubes de barrio, “son aquellas asociaciones de bien público constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para la educación no formal, el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen y el respeto del ambiente, promoviendo los mecanismos de socialización que garanticen su cuidado y favorezcan su sustentabilidad”.

El cuerpo dispuso que el Ejecutivo Municipal realice un relevamiento de clubes de barrio en la ciudad de Santa Fe. Los clubes deberán acreditar domicilio en la ciudad de Santa Fe; el inmueble en el que se desarrollen sus actividades; antigüedad mínima e ininterrumpida de un año en el desarrollo de las actividades; cantidad mínima de 25 asociados o beneficiarios directos de las actividades a desarrollarse.

Fin social e identidad

“Con estas herramientas se pretende ejercer un debido control para beneficiar la protección de las entidades, los clubes de barrio, que muchas veces se ven involucradas en ventas irregulares o disputas por terrenos que perjudican y dañan a estas entidades que persiguen un fin social”, destacó Leandro González.

“Los clubes de barrio son una de las más importantes entidades promotoras de solidaridad y cooperación entre vecinos, generando un fuerte sentido de pertenencia; consolidando lazos entre quienes forman parte de la misma, ampliando la idea de que no son solo asociaciones que priorizan el aspecto meramente recreativo, sino que son parte fundamental en el desarrollo de nuestra cultura democrática” dijo el edil.

“Actualmente en nuestra ciudad funcionan alrededor de 80 instituciones ubicadas en distintos contextos barriales y con actividades diversas. Es decir que existen aproximadamente tres clubes y medio por kilómetro cuadrado, es decir un club cada 4890 habitantes y se encuentran emplazados en distintos distritos de zonificación, sin existir un criterio común para la gestión del suelo de los clubes deportivos de nuestra ciudad” puntualizó González.