Noticias

Solicitan fomentar el uso de vehículos eléctricos y energías alternativas para movilidad

20181129100428_DSC-9782.JPG

El Concejo Municipal sancionó este jueves una resolución -iniciativa de Sebastián Pignata (PJ-Santa Fe es una sola)- encomendando al municipio que estudie introducir y fomentar el uso de vehículos eléctricos y otras alternativas para la movilidad urbana tanto para uso particular o profesional, como para uso oficial, en todas las reparticiones de la Municipalidad de Santa Fe, y su inclusión en el transporte público de pasajeros.

Pignata señaló que “los vehículos con energía alternativa, al ser propulsados total o parcialmente por electricidad procedente de la red, son más eficientes y respetuosos con el medioambiente. La entrada en vigencia de la ley provincial, sancionada recientemente, es un aliciente y condice con el espíritu de lo que estamos proponiendo”, dijo.

La resolución votada comprende “a los vehículos de propulsión con motores eléctricos exclusivamente (VE) y alternativamente o en forma conjunta por motor de combustión interna, vehículos híbridos (VEH) y Vehículos Híbridos Enchufables (VEHP) y la totalidad de los repuestos y herramientas aplicados a esta tecnología”.

Ventajas

El edil enumeró los beneficios de este tipo de vehículos y tecnologías. “No emiten gases contaminantes respecto a los coches convencionales, tienen un menor impacto medioambiental; son silenciosos, con casi nula contaminación acústica, con menos vibraciones y emisión de calor”, explicó Pignata. “Además -señaló- los costes de la energía y de mantenimiento son más bajos, con tecnología que permite cada vez mayor autonomía en kilómetros recorridos”.

Objetivos

La resolución votada este jueves establece que el municipio estudie la factibilidad técnica y económica. “Serán objetivos promover la instalación de plantas automotrices y/o ampliación de líneas de producción existentes; incentivar el proceso de Investigación, Desarrollo e Innovación específica para vehículos eléctricos y potenciar la capacitación de recursos humanos; establecer incentivos económicos a las unidades productivas del sector automotriz que se radiquen en la ciudad, como asimismo a los usuarios de vehículos eléctricos y de energías alternativas que decidan la adquisición de los mismos para uso particular o profesional”.